Jorge negrete

Páginas: 10 (2489 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2011
Jorge Negrete
Jorge Negrete
200px
Datos generales
Nombre real Jorge Alberto Negrete Moreno
Nacimiento 30 de noviembre de 1911
Origen , Guanajuato, Guanajuato, México
Muerte 5 de diciembre de 1953 (42 años), Los Ángeles, EE.UU.
Ocupación cantante
actor
Información artística
Alias El Charro cantor
Género(s) Ranchero - opera
Instrumento(s) Voz - Tenor
Período de actividad 1932 - 1953Discográfica(s) RCA Víctor
Jorge Alberto Negrete Moreno (Guanajuato, Guanajuato 30 de noviembre de 1911 — † Los Ángeles (Estados Unidos), 5 de diciembre de 1953) fue un cantante (barítono) y actor mexicano. Fue uno de los actores de la "Época de Oro" del cine mexicano que más impacto han tenido en Iberoamérica1 Fundó el Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica República Mexicanay reestructuró junto con un grupo selecto de actores la Asociación Nacional de Actores (ANDA), de la que fue destacado líder.2
Contenido [ocultar]
1 Biografía
2 Carrera de cantante
3 Carrera de actor
4 Consagración Internacional
5 Fenómeno cultural
5.1 Movimiento de Actores
6 Final de su vida
7 Filmografía
7.1 Discografía
8 Véase también
9 Enlaces externos
10 Referencias[editar]Biografía

Fue uno de los cinco hijos del matrimonio de David Negrete Fernández y Emilia Moreno Anaya. Nació en la ciudad mexicana de Guanajuato, frente a la Plazuela del Ropero donde hoy en día existe una placa conmemorativa en su honor. Tuvo tres hermanas: Consuelo, Emilia, Teresa y dos hermanos: David y Rubén, quien murió poco después de nacido.
Hacia 1921, su padre, el teniente coronel DavidNegrete Fernández se retiró de la vida militar, trasladándose con su esposa y sus hijos a la Ciudad de México donde trabajó como profesor de matemáticas en escuelas oficiales y en el Colegio Alemán Alexander Von Humboldt, gracias a lo cual pudo inscribir a sus hijos en dicha institución. Ahí Jorge concluyó la secundaria y aprendió el idioma alemán. Aprendió también inglés, italiano y estudia demanera autodidacta los fundamentos del Náhuatl.
Posteriormente ingresó al Heroico Colegio Militar, graduándose como Teniente de Caballería y Administración (Intendencia) del Ejército Mexicano con altas calificaciones. Allí aprendió a montar caballos, habilidad de la cual haría gala interpretando al charro mexicano en el cine. Después trabajó en la Fábrica de Armas de la Ciudadela realizandolabores administrativas y estudió parcialmente la carrera de Medicina.
Estudió canto con José Pierson, director de la Compañía Impulsora de Opera de México, quien había sido profesor de cantantes de ópera notables en la época como Fanny Anitúa, Hugo Avendaño y de intérpretes populares como Pedro Vargas y Alfonso Ortiz Tirado.
[editar]Carrera de cantante

En 1931 con el grado de capitán segundo,solicitó licencia del Ejército Mexicano para dedicarse completamente a su carrera de cantante, comenzando en la radiodifusora XETR. Interpretaba entonces romanzas mexicanas y canciones napolitanas, además de piezas de autores de la época como María Grever, Alfonso Esparza Oteo y Manuel M. Ponce.
Al año siguiente en la estación de radio XEW, cantó con el seudónimo de "Alberto Moreno" y es el entonceslocutor Arturo de Córdova quien le aconseja usar como nombre artístico el de "Jorge Negrete". En 1934, cantó por única vez en el Palacio de las Bellas Artes de la Ciudad de México, con el coro de alumnos del maestro José Pierson en la obra musicalizada La verdad sospechosa, de Juan Ruiz de Alarcón.
En 1935 debutó interpretando diversos roles en la Compañía de Revista de Roberto Soto y actuandocomo centurión romano.
En el Café Tupinamba del centro de la Ciudad de México se reunía con Ramón Armengod y Emilio Tuero quienes tenían planeada una gira a Nueva York. Tuero desistió debido a otros contratos y Ramón Armengod le propuso a Jorge Negrete que lo acompañara en su lugar. De modo que en noviembre de 1936 viajan hacia la frontera camino a Estados Unidos. En Monterrey se presentaron como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jorge Negrete
  • Jorge Negrete: Un Héroe Cultural
  • La leccion teatro jorge negrete
  • negrete
  • Edgar negret
  • ETICA NEGRETE
  • Ficha Negrete
  • Jorge

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS