Jorge onofri, un lenguaje sin límites.

Páginas: 29 (7151 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2011
|

Jorge Onofri, un lenguaje sin límites. |
|
|
Alumnas: Agostina Palladino, Julieta Ledesma.Cátedra: Metodología del Teatro.Profesora: Marina García Barros.Profesorado en Arte Dramático. 3er añoInstituto Universitario Patagónico de las ArtesGral. Roca – Río Negro |
IUPA - 2010 |
|
|
|

Introducción
Breve reseña
Jorge Onofri nació en Cipolletti, provincia de RíoNegro, el 17 de diciembre de 1958. Hijo de chacareros, escenario repetido en sus obras. Actor, y director de teatro, está considerado uno de los más destacados titiriteros de la Argentina.
Fue en el colegio secundario donde empezó a vivir la producción del teatro con una exigencia muy profesional, llevado a espectáculos, con actuaciones en otras escuelas, giras y festivales.
Entre 1971 y 1975 sededicó a hacer obras de títeres en escuelas y barrios de Río Negro y Neuquén.
A los veintinueve años gano una beca y viajo a Suecia a formarse con Michael Meschke. Allí fue actor y titiritero del Marionetteatern de Estocolmo durante diez años.
Entre 1993 y 2005 fue director artístico de la Escuela de títeres de Neuquén.
También fue integrante de la compañía “El Periférico de objetos” entre 1998y 2002 con la que recorrió festivales internacionales de teatro de Europa, Estados Unidos y Australia.
Entre el 2003 y 2005 fue el encargado del área de Teatro de la Dirección de Cultura de Cipolletti.
En 1998 formó junto con los titiriteros Dardo Sánchez, Silvina Vega y Liliana Godoy la compañía “Atacados por el arte”. El grupo realizó las obras “Podés silbar” (2000) y “La niña invisible”(2006), con las cuales continúan presentándose en diversos festivales del país y del exterior.

En el año 2007 dirige y actúa la obra “Verona” de Claudia Piñeiro, un formato novedoso en su carrera artista por ser teatro de humor con actores.

Desde el año 2006 dirige junto a la actriz Ileana Brotsky la Escuela de Artes del Escenario “La Caja Mágica”, en la ciudad de Cipolletti.

Entre losnumerosos reconocimientos internacionales, Onofri recibió el Premio en la Bienal de Teatro Sueco (1993) y el Premio a la Excelencia Teatral otorgado por la Asociación de Críticos de Nueva York (1994).

Retrospectiva: Sus comienzos en el arte e influencias
Como destacamos anteriormente sus primeros pasos en el teatro fueron en la secundaria durante cinco años de la mano de Omar Fossati quien seencargó de enseñárselo de una manera muy particular: “lo hacía desde el juego, pero al mismo tiempo con una exigencia muy profesional…todo era llevado al producto, al publico”. Estas obras eran representadas al menos por un año, con muchísimas funciones.
Luego tuvo maestros porépocas. Viajo a estudiar a Buenos Aires donde tomo clases de pantomima con Alberto Sava, títeres con Mane Bernardo y Sarah Bianchi Además estudio técnica (iluminación, sonido, etc.) con Jorge Guglielmi.
Pero definitivamente su mayor influencia fue la de Michael Meschke: “fue la persona que me introdujo en el teatro de títeres como un verdadero arte, serio y profundo”; aspecto que después se consolidocon el director Román Paska quien tiene un sentido surrealista y lleva al extremo la interpretación de las imágenes.
Jorge afirma que Meschke es su referente, que todo lo que ha hecho después de trabajar con él está influenciado por la poética de este gran maestro. La manera que el encuentra de evidenciarlo es en su modo de trabajar: ”comienzo desde una exploración con objetos, improviso, juegocon ellos, es esto parte de un largo proceso asistemático pero disciplinado”. Otro rasgo recurrente es la universalidad de sus obras que logra a través de las imágenes y los temas que trata.
Construyendo su propia micropoética
Dubatti en su libro “Concepciones del Teatro” realiza un análisis de la práctica de la Poética Teatral. Para ello propone algunas herramientas teóricas que resultan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Limites del lenguaje
  • Limites del Lenguaje
  • El Lenguaje y Sus Horizontes. Límites Comunicacionales.
  • La Web Limita El Lenguaje Adolescente
  • Las Limitaciones Del Lenguaje Humano.
  • “El Azar En La Historia Y Sus Limites De Jorge Basadre”
  • Resumen: JORGE LARROSA LENGUAJE Y EDUCACIÓN
  • Los Límites Del Lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS