Jorge Ordinola

Páginas: 5 (1241 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2012
Antecedentes de Inca Kola
Inca Kola, la bebida del sabor nacional, fue creada y producida por la Corporación José R. Lindley es una gaseosa con cerca de 73 años en el mercado de las bebidas en el Perú. El sabor dulce y el color amarillo harían de esta gaseosa la preferida de los peruanos.
El consumo de esta bebida se da principalmente en el Perú pero también en otros partes del mundo.
Laclave para su consolidación en el mercado fue el rápido crecimiento en cuanto a maquinarias y plantas de elaboración de la bebida que permitieron su rápida y continua distribución por todo el país. A la estrategia de distribución la acompañó la estrategia publicitaria que desde sus inicios busco posicionar a Inca Kola como la bebida de los peruanos, creando una identidad entre los peruanos y elproducto.
El éxito que Inca Kola ha tenido la ha llevado a ser líder en el mercado de las bebidas dejando en segundo lugar a Coca Kola, quien por lo general es líder en todos los países en los que se encuentra; fue precisamente por ello que en 1999 Coca Kola adquirió el 60% de las acciones de Inca Kola. El acuerdo de compra estipula que la Corporación José R. Lindley obtiene el derecho a embotellarCoca Kola y las marcas afines en el Perú y Coca Kola, por otro lado, obtuvo la propiedad de la marca para su producción y comercialización fuera del país, mas no en el Perú pues ella le sigue perteneciendo a Lindley.
Inca Kola actualmente dentro del ciclo de vida del producto se encuentra en la etapa de madurez, es decir que ha alcanzado un alto nivel de cobertura y penetración de mercado y eslíder en el mercado de gaseosa. Cuando los productos o servicios llegan a esta etapa en la que son líderes de mercado el contenido de la comunicación tiene que ser diferente, puesto que el objetivo ya no es comunicarle a la audiencia las bondades del producto sino otorgarle un valor extra, generar sentimientos los argumentos suelen apelar a la emoción.
La frase publicitaria con la que se hizoconocida fue “Inca Kola sólo hay una y no se parece a ninguna”.
Lo interesante de Inca Kola va mucho por el lado de cómo es que esta se identificará como una bebida representativa del Perú y los alcances que ha tenido.

Analisis de Marketing :
Vemos en las publicidades de Inca Kola que se presenta una cantidad de elementos peruanos, que buscan el agrado de su público peruano, a través de laaceptación del concepto de creatividad como algo muy nacional. Se da un mensaje esperanzador, que está dirigido al peruano, ya que, aunque tenga más llegada a ciertos sectores que pueden tener menos problemas en costearla, se vende como un concepto antes que una bebida. El chuyo, la causa, la pollada o el cajón, son elementos muy peruanos que se presentan, personificados y contando una historia, como elcentro de esta campaña.
Lo que logra inca kola con esto es identificar al consumidor con la marca y pasa de ser un marca conocida confiable a una marca amada ,sobrepasa la razon para ir al lado emocional del consumidor donde lo hace participe de sus logros .
Cuando una marca es amada llega el momento en que ya no pertenece a la compañía ni a sus accionistas. Pertenece a la gente que laconsume. Le pertenece a sus seguidores que desean alardear de tenerla, pues es simbolo de distincion del Perú en el resto del mundo .
Con esta publicida emocional y nacionalista Inca Cola cumple una demanda plena donde la empresa se encuentra conforme con el nivel de ventas alcanzado y el area de marketing se encarga de mantener el volumen actual de demanda ante los cambios de preferencias en losconsumidores , que en este caso en particular la marca ya esta conectada emocionalmente con el consumidor ,por lo tanto el marketing no debe llenar la mente del potencial cliente con mensajes complicados ni demasiada informacion ,solo apelar al sentimiento como por ejemplo levantar la autoestima con le tema de la creatividad peruana donde halaga al interlocutor y es para el mas sencillo dejar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jorge
  • Jorge
  • jorge
  • jorge
  • jorge
  • Jorge
  • Jorge
  • Jorge

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS