Jorge Pozo

Páginas: 10 (2288 palabras) Publicado: 17 de enero de 2016

“A” Plan de Investigación.
¿Cuál fue el interés de la creación de los 14 puntos por parte Woodrow Wilson?
Este proyecto tiene como objetivo, analizar los catorce puntos de Wilson para justificar si las propuestas tenían como meta beneficiar a Estados Unidos. Los considero a los 14 puntos como un acontecimiento importante al concluir la primera guerra mundial. Para realizar mi investigación,voy a utilizar textos y documentos de internet, para esta investigación utilizare el método analítico y sintético. Evaluare dos fuentes Fuente I: “Los catorce puntos de Wilson y cuál fue su importancia en ese tiempo” de Ariel Salazar, Fuente II “El mundo moderno y Contemporáneo” escrito por Gloria M.

Criterio B “Resumen”
“Los catorce puntos fueron mostrados por primera vez el 8 de enero de 1918.(Prezi, 2015)1 , Wilson expresaba.
“Lo que deseamos es que el mundo se convierta en un lugar seguro donde todos puedan vivir” (Hernandez, 2015), la propuesta puede resumirse de la siguiente manera:
1. Convenios de paz, negociados a plena luz, después de lo cual no habrá más alianzas particularmente y secretas de ningún tipo entre las naciones y la diplomacia procederá siempre de forma franca y a lavista de todo el mundo. (Cantú, 2006)

2. Libertad absoluta para navegar en los mares, fuera de las aguas territoriales, tanto en la paz como en la guerra, salvo que por alguna medida universal o por la aplicación de convenios internacionales, los mares se cierren totalmente o en parte. (Cantú, 2006)

3. Supresión, en la medida de lo posible, de todas las barreras económicas y adopción decondiciones comerciales idénticas para todas las naciones que estén conformes con l paz y se asocien para mantenerla. (Cantú, 2006)
4. Garantías mutuas adecuadas para reducir los armamentos de cada país al mínimum compatible con la seguridad interior. (Hernandez, 2015)
5. Intercambio debatido libremente, dentro de una perspectiva amplia y absolutamente imparcial, de todas las reivindicaciones coloniales,basadas en la observación estricta del principio según el cual, para solucionar esta cuestión de soberanía, los intereses de las poblaciones en juegos tendrá la misma importancia que las reivindicaciones justas del gobierno cuya función deberá definirse. (Hernandez, 2015)
6. Evacuación de todo territorio ruso, y solución de todas las cuestiones que afectan a Rusia que garantice una cooperaciónmás eficaz y lo más libre posible entre todas las naciones del mundo, con el fin de dar a Rusia la libertad, sin trabas ni obstáculos, de decidir con plena independencia su propio desarrollo político y su organización nacional; que le garantiza también una sincera y cálida bienvenida en la sociedad de naciones libres, con instituciones de su propia elección; y , más que una bienvenida se le ofrecerátoda la ayuda que pueda necesitar y desear- el tratamiento que den a Rusia sus naciones hermanas durante los meses venideros mostrará su buena voluntad, su comprensión de las necesidades de Rusia, olvidando sus propios intereses en definitiva y mostrando su benevolencia inteligente y desprovista de egoísmo. (Cantú, 2006)
7. Restauración de Bélgica en su completa y libre soberanía. (Prezi, 2015)
8.Liberación de todo el territorio francés y reparación de los perjuicios causados por Prusia en 1871. (Prezi,2015)
9. Se llevara a cabo una rectificación de las fronteras italianas de acuerdo con los elementos, claramente perceptibles, del principio de las nacionalidades. (Hernandez, 2015)
10. Se concederá lo más pronto posible a los pueblos de Austria –Hungría la posibilidad de un desarrolloautónomo, ya que deseamos que se proteja y se garantice su espacio entre las demás naciones. (Hernandez, 2015)
11. Evacuación de Rumania, Serbia y Montenegro, concesión de un acceso al mar a Serbia y arreglo de las relaciones entre los Estados balcánicos de acuerdo con sus sentimientos y el principio de la nacionalidad. (Prezi, 2015)

12. En las regiones turcas del imperio Otomano actual se deberán...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Tunel Pozo Jorge
  • el pozo
  • pozos
  • El pozo
  • pozos
  • pozos
  • Pozos
  • Pozos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS