Jorge Saprum

Páginas: 3 (710 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2015
El escritor Jorge Semprún (Madrid, 1923) ha cumplido su sueño al ver en el Prado y en el Reina Sofía el encuentro y el diálogo entre Picasso y Goya. En otras dos ocasiones, siendo ministro deCultura y en los preparativos de un viaje de Chirac, intentó que el Guernica se colocara frente a las pinturas negras goyescas. Ahora ha podido ver en los dos museos la exposición Picasso. Tradición yvanguardia, con cuadros de Picasso frente a otras obras de maestros antiguos y modernos. "El Guernica está y seguirá estando por los siglos en el centro de la discusión de lo que es el arte y la pintura",afirmó ayer. "Es el testimonio de un hecho concreto, pero también una metáfora universal del dolor y de la lucha, una metáfora universal de la muerte y de la resurrección popular". Semprún ha vistoese cara a cara entre Goya y Picasso, con el Guernica y Los fusilamientos del 3 de mayo, junto a Masacre en Corea y la Ejecución de Maximiliano de Manet. "Cumplir ese viejo sueño es una de las emocionesmás fuertes de mi vida".

Jorge Semprún clausuró con la conferencia Sueño y verdad de Pablo Picasso el curso Picasso: ida y vuelta, dirigido por Francisco Calvo Serraller, que con motivo de laexposición sobre el pintor han organizado la Fundación Amigos del Museo del Prado y la Real Asociación Amigos del Museo Nacional Reina Sofía, dentro de los cursos de verano de la Universidad Complutense.Historiadores, conservadores y escritores han analizado la figura del pintor malagueño en sus relaciones con los maestros antiguos, como El Greco, y en la perspectiva histórica del Guernica, alcumplirse los 25 años de su instalación en España.

Deseo de Picasso

Semprún vivió su infancia a 200 metros del Prado y siendo ministro de Cultura del Gobierno de Felipe González, entre 1988 y 1991,tuvo la idea de organizar algún testimonio del paso del Guernica por el Prado. Quería comprobar, según desarrolló ayer en su conferencia, si tenía razón André Malraux al señalar que después de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jorge
  • Jorge
  • jorge
  • jorge
  • jorge
  • Jorge
  • Jorge
  • La jorgada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS