Jorge Ubico

Páginas: 12 (2777 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2011
INDICE

1. GENERAL JORGE UBICO 1
1.1 General José María Orellana (6 diciembre 1921- 26 de septiembre 1926) 1
1.2 Ubico Asume la Presidencia de la República 2

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 4
2.1 Objetivo 4
2.2 Objetivos específicos 4
2.3 Variables 4
2.4 Alcances 4
2.5 Límites 4
2.6 Aporte 4

3. METODOS 5
3.1 Sujetos 5
3.2 Instrumentos 5
3.3 Metodología 5

4.PRESENTACION DE RESULTADOS 6
4.1 Tabulación 6
4.2 Gráficas 7

5. ANALISIS DE RESULTADOS 10

6. CONCLUSIONES 15

7. RECOMENDACIONES 16

8. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS 17



i. INTRODUCCION

El ex Presidente Jorge Ubico nació en Guatemala entre una familia criolla, le gustaba los caballos y vestir de gala. En su infancia estudio en un colegio de Kindergarten, luego alLiceo Pedagógico de Don Sostenes Esponda; Posteriormente ingreso al Instituto Central para Varones; luego ingreso a la Escuela Politécnica donde fracaso estudiando solamente un año y finalmente fue electo por decreto a Presidente de la República.

Fue un dictador militar guatemalteco que tuvo un gobierno tirano y nefasto. Fue presidente de Guatemala de 1931 a 1944 gracias al apoyo incondicionalque le brindo el pueblo de Guatemala, ya que en ese tiempo invadía el caos y la corrupción y el por medio de su gobierno logra restablecer a Guatemala. Fue electo ya que no tenía contrincantes fuertes, eso le dio grandes ventajas para obtener el poder, en su gobierno mantiene una asamblea títere que maneja a su antojo que obedece a sus mandatos sin discusión. Puso a indigentes a trabajar bajo lasórdenes de militaristas, sus métodos siempre fueron autoritarios.

Además siempre estuvo en contra de la ley de educación impulsada por Lázaro Chacón, en 1944 el gobierno de Jorge Ubico comenzó a detonar signos de debilidad; le pueblo se comenzó a quejar exigiendo la renuncia de Jorge Ubico, luego de que la profesora María Chinchilla, lo que resulto detónate para su renuncia. El 1 de 1944 aceptoformalmente renunciar a su cargo; dejando a cargo al General Federico Ponce.

Por lo tanto la presente investigación tiene por objeto dar a conocer la biografía de un personaje el cual dejó beneficio a nuestro país y al mismo tiempo destruyo la libertad de las personas provocando violencia y generando más pobrezas en la cual se dio a conocer como el personaje menos agradable y con métodos enla política menos aceptables para ser prospero a un país.

1. GENERAL JORGE UBICO

Jorge Ubico nació el 10 de noviembre de 1878 en la ciudad de Guatemala. Hijo de Arturo Ubico, abogado y político guatemalteco, activista del Partido Liberal de Guatemala, e hijo de doña Matilde Castañeda de Ubico.

Creció y se desarrolló dentro de un ambiente social elevado. Asistió a las institucioneseducativas de más alto prestigio en el país, así como también recibió educación complementaria en escuelas militares de Estados Unidos y Europa.

En 1897 Ubico fue nombrado como Jefe Político en grado de Segundo Teniente de Infantería, para Tactic, Alta Verapaz. Fue allí donde logró desarrollarse ampliamente; ascendiendo de una forma rápida a través de todos los rangos militares, hasta llegar aconvertirse en General de Brigada con apenas 28 años de edad. En 1920 participó en la junta militar que instaló al General José María Orellana en la presidencia del país.

1.1 General José María Orellana (6 diciembre 1921- 26 de septiembre 1926)

Con Orellana, él logró alcanzar el grado de General de División en 1922, solamente para que un año más tarde, renunciara a su cargo y lograrádesligarse de la milicia guatemalteca. No duró mucho tiempo sin que Ubico regresara de nuevo al ámbito político nacional, ya que en 1926 decidió fundar el Partido Libertador Progresista.

El 26 de Septiembre en 1926, José María Orellana murió de un ataque cardíaco. Lázaro Chacón contaba con la simpatía del personal de Gobierno de turno, Ubico luchó contra él en la contienda electoral como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jorge Ubico
  • jorge ubico
  • Gobierno del general jorge ubico
  • Gobierno de jorge ubico
  • Gobierno de Jorge Ubico
  • la caida de Jorge Ubico Castañeda
  • Biografia De Jorge Ubico
  • Gobierno jorge ubico castañeda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS