Jorge volpi

Páginas: 5 (1218 palabras) Publicado: 5 de abril de 2011
[pic]

[pic][pic]
FORMACIÓN CULTURAL
Jorge Volpi
Asesor: Ernesto Morales Meneses
Realizo: Flavia Lopes Pinheiro de Oliveira
11 – Junio – 2011

“La libertad individual no puede estar sujeta a debate:
el Estado ha de garantizar y proteger los derechos de las mujeres y de las minorías
-en este caso, de las minorías sexuales-, lejos de cualquier debate populista.
Y debe confinar ladiscusión a términos científicos y sociales, ajenos ya no a la fe
-Cristo jamás dio instrucciones sobre el aborto o el matrimonio homosexual.”
(Jorge Volpi)
JORGE VOLPI
Jorge Luis Volpi Escalante (Ciudad de México, 1968) es un escritor mexicano perteneciente a la llamada Generación del crack. Actual director del Canal 22, profesor universitario y agregado cultural de la Embajada de México enFrancia.
Aficionado a la novela francesa del XIX, se inició en la escritura a los dieciséis años tras participar en un concurso de cuento en el Centro Universitario México, al que también acudieron Ignacio Padilla y Eloy Urroz, con quienes más tarde formaría el grupo del Crack. Fue catedrático de la Universidad Marista y de la UDLA. Luego se decantó por lecturas de historia, filosofía y ciencia. Selicenció en Derecho por la UNAM y obtuvo el grado de maestro en Letras Mexicanas por la misma universidad; también se doctoró en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca, adonde fue con su amigo el también escritor Ignacio Padilla, con una tesis sobre las relaciones entre el Subcomandante Marcos y los intelectuales en 1994. Sobre el poeta suicida Jorge Cuesta escribió el ensayo Elmagisterio de Jorge Cuesta, que le valió a Volpi el Premio Plural de ensayo en 1991. Ese mismo año publicó su primer libro de cuentos, Pieza en forma de sonata, para flauta, oboe, cello y arpa, Op. 1, donde reflexiona sobre la enfermedad que produce la música en sus intérpretes, que tienen un ímpetu obsesivo de alcanzar la ejecución perfecta de su instrumento musical, como si fuese una especie de destinosexual. Fue profesor visitante en las Universidades de Emory y Cornell.
Su primera producción novelística agrupa A pesar del oscuro silencio (1993), La paz de los sepulcros (1995) y El temperamento melancólico (1996) y las novelas cortas Días de ira (en el volumen Tres bosquejos del mal, 1994), Sanar tu piel amarga (1997) y El juego del Apocalipsis (2000).
Con su novela En busca de Klingsor(Seix Barral, 1999) inició una llamada Trilogía del siglo XX y obtuvo los premios Biblioteca Breve, Deux Océans-Grinzane Cavour, y el de mejor traducción del Instituto Cervantes de Roma en 2002. Esta obra supuso su consagración internacional al ser publicada en veinticinco idiomas. Completó la trilogía con las novelas El fin de la locura (Seix Barral, 2003) y No será la tierra (Alfaguara, 2006),recientemente traducida al francés, alemán, griego e inglés.
En 2008 publicó "El jardín devastado", mezcla de memoria, ficción y aforismos, que aparecerá en francés en 2009.
Además ha cultivado el ensayo con obras como La imaginación y el poder. Una historia intelectual de 1968 (1998) y La guerra y las palabras. Una historia intelectual de 1994, donde aborda la Revolución Zapatista. En 2008 publicódiversos ensayos sobre el arte de la novela reunidos en el volumen "Mentiras contagiosas", que en 2009 le valió el Premio Mazatlán al mejor libro del año.
En junio de 2009 le fue concedido el II Premio Debate Casamérica de Ensayo por su libro "El insomnio de Bolívar", con un jurado presidido por Alberto Manguel.
En agosto de 2009, obtuvo el Premio José Donoso, creado por la Universidad de Talca,en Chile, por el conjunto de su obra. En años anteriores, el Premio recayó en escritores como Javier Marías, Ricardo Piglia, António Lobo Antunes o José Emilio Pacheco. En octubre de 2009, el Gobierno francés lo condecoró con el grado de caballero de la Ordre des Arts et des Lettres.
Asimismo ha confeccionado la antología de jóvenes cuentistas mexicanos Día de muertos (2001) y, junto con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • jorge volpi
  • Memorial del engaño Jorge Volpi
  • jorge volpi
  • Leer La Mente... Jorge Volpi
  • Volpi Jorge El Insomnio De Bolivar
  • DISERTACION LEER LA MENTE JORGE VOLPI
  • Franco Volpi
  • De una tragedia a una mala imitaci n en la novela A pesar del oscuro silencio de Jorge Volpi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS