Jorge zamalea

Páginas: 3 (690 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2014
EL CONTROVERTIDO JORGE ZALAMEA


Fue un periodista, crítico de arte y escritor colombiano. Su manera en que escribía demostraba una gran riqueza lingüística y un estilo sobrio y denso; lo que lollevo a convertirse en una figura sobresaliente dentro del ámbito cultural colombiano.

Es considerado como el escritor más polémico de su época. Tuvo una interpretación muy característica de lacultura y del quehacer del intelectual, según la cual, las cuestiones fundamentales de la cultura no se cierran en el orden ideal y superior del espíritu, sino que son de índole social y están ligadasíntimamente a los asuntos materiales, como la tenencia de la tierra, el trabajo, la propiedad privada.

La cultura, según él, no consiste en especulaciones filosóficas traducidas del alemán, sino engarantizar autonomía económica a los ciudadanos, hacerlos responsables de su vida y propiedad y darles ocasión de que se gobiernen a sí mismos como hombres libres. Porque "un pueblo económicamenteenfermo no puede producir cultura". Creía indispensable la creación de una literatura más afín con el gusto de las masas, y se esforzó por rescatar el contacto perdido entre el escritor y el pueblo.Zalamea realizó sus estudios en el gimnasio moderno y desde muy temprano acudía al café Windsor, en Bogotá, donde conoció al poeta león de greiff, y gracias a él entraría a ser parte del grupo “LosNuevos” que buscaba renovar la literatura y la política colombiana.

Jorge Zalamea se desempeñó en diferentes cargos tales como secretario del ministerio de Educación, director de la comisión de CulturaAldeana, secretario general de la Presidencia de la República.

En 1941 publica El Rapto de las Sabinas, con la que recibe un premio por Thornton Wilder, tanto revuelo causó esta obra que fuetraducida al ruso y publicada en la revista El Mundo, de Kiev, en 1960.

Siguiendo con los cargos políticos en el segundo mandato del presidente Alfonso López Pumarejo, Jorge viaja a México para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jorge
  • Jorge
  • jorge
  • jorge
  • jorge
  • Jorge
  • Jorge
  • Jorge

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS