Jorge
Jorge Cerdas
22245352
jorgecerdas@gmail.com
2 Parciales 30% c/u
1 Final 40%
Fechas:
1er Parcial 8 de Julio
2do Parcial 5 de Agosto
Examen Final 12 de Agosto
Examen Extraordinario 19 de Agosto
13-Mayo-10
La Posesión
Se puede definir en un sentido estricto y en un sentido amplio. En un sentido estricto subordinación de hecho consciente tutelada por elordenamiento jurídico que se ejerce en los bienes en forma exclusiva total o parcial en virtud de la cual una persona actúa sobre los mismos como si fuera su titular con las limitaciones que establece la ley y el interés social en un sentido amplio puede entenderse como toda relación material con la cosa con un mínimo de voluntad. Analizando la definición estricta tendríamos en primer lugar que existeuna subordinación y esa subordinación consiste en la dependencia que vincula el bien a las limitaciones e iniciativas unilaterales del poseedor. Es la facultad del titular de ejercer en el bien los actos materiales de uso goce y transformación o sea se comporta con ánimo de señor y dueño, con las limitaciones de ley y el interés social. Esta subordinación es una subordinación de hecho. Para quehaya subordinación lo que se requiere es el hecho material de poseer. No significa que no produce efectos jurídicos, puede llegar a producir efectos jurídicos, o sea lo que se transmite en el fondo es que la posesión es fuente de derechos o puede ser fuente de derechos. Un modo de adquirir la posesión de derecho es después de un año.
La posesión debe ser consiente a parte de la subordinación. Sime dan un libro prestado yo no tengo el animus domini que es querer comportarme como el dueño del libro.
La posesión produce efectos aun la posesión de hecho los produce también. Es exclusiva, o sea que la persona va a ejercer el dominio, se presenta con dominio exclusivo. El ejercicio a de verificarse en los bienes. Aquel que actúa como si fuera el dueño del que lo es, no es lo mismo ser eldueño que actuar como si fuera el dueño, podría ser que se llegase a ser el dueño.
La posesión como poder de hecho y poder jurídico
La posesión puede ser entendida de dos formas: poder de hecho y poder jurídico.
Poder de Hecho es el señorío sobre una cosa, o sea consiste en el hecho mismo de ese poder sin importar si tiene o no derecho a él.
Poder Jurídico en donde muchas veces porconveniencia practica ciertas situaciones que no son de poder de hecho de una persona sobre la cosa, produce esencialmente iguales efectos que este. A esa situación se le puede calificar también de posesión, o sea que la persona no tiene una dominación efectiva sobre la cosa si no solo un señorío o poder jurídico que le concede la ley. Ej. Nosotros tenemos una finca en Puntarenas, habíamos ido en semanasanta y decidimos regresar y está el profe metido ahí, y nos dice que la finca es de él, ¿quién tiene la posesión de hecho? Nosotros tenemos la posesión de derecho y un señorío, imaginémonos que no somos propietarios si no que tenemos derecho de posesión, entonces ¿nosotros mantenemos la posesión? Prevalece la de derecho frente una situación de hecho. Nosotros tendríamos que demandar. Art. 279 incisosegundo. Hay q tratar de evitar que pase un año, ¿cómo se hace para tratar de que pase la prescripción? Se notifica la demanda, antes de que se cumpla el año, porque lo que se va a discutir en ese juicio es quien es el poseedor, quien tiene mejor derecho de poseer. Acción Publiciana conflicto entre poseedores. Acción de mejor derecho de posesión.
Que está detrás del art. 279 inciso segundo, lausucapión. ¿Qué pasa cuando adquiero por usucapión? ¿Qué le pasa al otro? Se queda sin nada. En qué plazo se usucape la usucapión, 1 año.
Art. 317 nos habla de la acción Publiciana.
Art. 322 nos habla de la acción Publiciana.
Derecho de Posesión y Derecho a Poseer.
Derecho de Posesión Ius Possesionis. Constituye el conjunto de facultades que tiene el poseedor. Ya sea de hecho o de...
Regístrate para leer el documento completo.