Jorge

Páginas: 8 (1778 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2011
Universidad Panamericana Para el Desarrollo

Seminarios de Valores en lo Común

Resumen de los temas vistos en clase

VALORES EN LA PROPIA IDENTIDAD

Sinceridad

Es un valor que debemos vivir para tener amigos, para ser dignos de confianza

Sinceridad, como los demás valores, no es algo que debemos esperar de los demás, es un valor que debemos vivir para tener amigos, para ser dignosde confianza....
La Sinceridad es un valor que caracteriza a las personas por la actitud congruente que mantienen en todo momento, basada en la veracidad de sus palabras y acciones.

Para ser sinceros debemos procurar decir siempre la verdad, esto que parece tan sencillo, a veces es lo que más cuesta trabajo. Utilizamos las "mentiras piadosas" en circunstancias que calificamos como de bajaimportancia, donde no pasa nada: como el decir que estamos avanzados en el trabajo, cuando aún no hemos comenzado, por la suposición de que es fácil y en cualquier momento podemos estar al corriente.

Dignidad

Del latín dignĭtas, dignidad es la cualidad de digno. Este adjetivo hace referencia a lo correspondiente o proporcionado al mérito de alguien o algo, al merecedor de algo y aquello decalidad aceptable.

La dignidad está relacionada a la excelencia, la gravedad y el decoro de las personas en su manera de comportarse. Un sujeto que se comporta con dignidad es alguien de elevada moral, sentido ético y acciones honrosas.

En su sentido más profundo, la dignidad es una cualidad humana que depende de la racionalidad. Sólo los seres humanos están capacitados para mejorar su vida apartir del libre albedrío y el ejercicio de la libertad individual; los animales, en cambio, actúan por instinto. En este sentido, la dignidad está vinculada a la autonomía y la autarquía del hombre que se gobierna a sí mismo con rectitud y honradez.

Autoestima

La autoestima es un conjunto de percepciones, pensamientos, evaluaciones, sentimientos y tendencias de comportamiento dirigidas hacianosotros mismos, hacia nuestra manera de ser y de comportarnos, y hacia los rasgos de nuestro cuerpo y nuestro carácter. En resumen, es la percepción evaluativa de sí mismo.

La importancia de la autoestima estriba en que concierne a nuestro ser, a nuestra manera de ser y al sentido de nuestra valía personal. Por lo tanto, no puede menos de afectar a nuestra manera de estar y actuar en el mundo yde relacionarnos con los demás. Nada en nuestra manera de pensar, de sentir, de decidir y de actuar escapa a la influencia de la autoestima.

Todo ser humano, sin excepción, por el mero hecho de serlo, es digno del respeto incondicional de los demás y de sí mismo; merece estimarse a sí mismo y que se le estime.
Equilibrio

El valor del equilibrio económico, cultural y moral en tiempos decrisis
“La caída económica tiene un rol en la restauración del adecuado equilibrio, no solo en términos económicos sino también en aspectos culturales y morales. Estimula el ahorro y la prudencia al invertir, y le recuerda a la gente que lo importante no es tener todo lo que se pueda sino usar inteligentemente los recursos, de modo tal que sean compatibles con los valores fundamentales”, señala elpresidente del Acton Institute*, entidad de reconocido prestigio por su misión de promover una sociedad y una economía libres, en el marco cultural de virtudes morales y a la luz de la ética cristiana.

La importancia de los Valores Universales: Equilibrio Humano
Las grandes empresas deben tenerlos, las grandes familias, los tienen. Es el acto, la voluntad, el propósito y las intensiones los queforman un valor. La moral esta impregnada en el ser humano. Grandes personas, instituciones y grupos sociales cuentan con lo que en teoría, todo humano debe tener:
Ética
Honradez
Bondad
Etc.

Honradez
Por honradez se refiere a la cualidad con la cual se designa a aquella persona que se muestra, tanto en su obrar como en su manera de pensar, como justa, recta e íntegra. Quien obra con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jorge
  • jorge
  • jorge
  • jorge
  • Jorge
  • Jorge
  • La jorgada
  • Jorge

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS