Jorge

Páginas: 8 (1951 palabras) Publicado: 2 de junio de 2010
ANTECEDENTES DE LA INDEPENDENCIA DE MEXICO

El descontento y la búsqueda de la representatividad

La aplicación de las reformas borbónicas ocasiono tal malestar entre la población novó hispana, y particularmente entre los criollos, que lejos de fortalecerse el poder de la Corona española sobre los territorios americanos, se debilito; la economía novo hispana decayó y el malestar socialcomenzó a hacerse evidente. Aunado a ello, las guerras que libro la nación española contra otras potencia europeas en la segunda mitad del siglo XVIII mermaron su economía, a tal grado que España no pudo hacer frente a la devastadora crisis que supuso la invasión napoleónica a su territorio en 1808.

Fueron muchas las medidas reformistas que ocasionaron gran descontento entre la población novo hispana.Entre ellas podemos destacar :

• La reorganización del territorio novo hispano en intendencias.

• La llegada de funcionarios peninsulares pagados por la corona para ponerlos en puestos clave del gobierno virreinal que antes ocupaban los criollos.

• Las restricciones al poder de la iglesia católica y la expulsión de la orden de los jesuitas de los territorios españoles en1767, pues esta orden se encargaba de la educación superior de los criollos.

• La aplicación de estrictas medidas fiscales que afectaron los intereses de amplios grupos productivos , como la entrada en vigor en 1804 de la Cedula de consolidación de vales reales.

• La supresión del monopolio del Consulado de México para el cobro de los impuestos, mediante la creación de nuevosconsulados en Veracruz , Puebla y Guadalajara

Las medidas reformista afectaron principalmente a los criollos, quienes consideraban injusto que las riquezas americanas se exportaran a España y que los americanos fueran considerados súbditos de segunda clase, a quienes se impedía participar en la toma de decisiones políticas. Estos factores promovieron un resentimiento criollo contra los peninsulares, loque fomento el surgimiento de un sentimiento NACIONALISTA y de identidad que los levo a defender con orgullo lo que consideraban propio. El sentimiento nacionalista se hizo evidente, por ejemplo con el guadalupismo, es decir , la Virgen de Guadalupe se convirtió en un símbolo que representaba a todos los sectores de la población novo hispana por igual.
[pic][pic][pic]

El florecimiento de lasciudades

A lo largo del siglo XVII, las principales ciudades de Nueva España se consolidaron como centros políticos, religiosos, económicos y financieros que regían la vida no solo de sus habitantes, sino de amplias zonas rurales a su alrededor. En las principales ciudades se concentraban también las actividades culturales.

La Ciudad de México era sin duda la mas importante. Pero tambiénotras ciudades florecieron como cetros urbanos en otras regiones: Puebla de los Ángeles, Valladolid ( hoy Morelia) , Guadalajara, Mérida y Oaxaca. Muchas ciudades mineras que habían decaído retomaron impulso con el auge económico de finales del siglo XVII : Taxco, Gaunajato y Zacatecas fueron ejemplos de ello. El crecimiento de las ciudades favoreció que se establecieran mejoras y servicios como elempedrado de las calles, vigilancia y alumbrado publico con faroles de aceite que el “sereno”o velador encendía cada noche y apagaba por las mañanas.
En todas las ciudades la actividad comercial era primordial .

La Ciudad de México era la única en que se realizaba el comercio a gran escala . Allí los grandes comerciantes llevaban las mercancías que llegaban de otros continentes paradistribuirlas por todo el territorio y también controlaban las exportaciones. El centralismo comercial continuo siendo muy importante en el siglo XVIII a pesar de la liberalización del comercio. El creciente desarrollo urbano fortaleció la economía interna de la Nueva España.

Reformas políticas y económicas:

Al asumir el poder en 1700, la nueva casa reinante española de los Borbón se encontró con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jorge
  • jorge
  • jorge
  • jorge
  • Jorge
  • Jorge
  • La jorgada
  • Jorge

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS