jorge

Páginas: 6 (1418 palabras) Publicado: 9 de enero de 2014
El Mercado y
La Globalización

Jose Luis Sampedro

Jorge Suárez Sánchez Nº29 2ºBach.

INDICE

EL MERCADO
-El mercado a primera vista
-El mercado perfecto de la teoría
-El mercado imperfecto de la realidad
-El mercado no es la libertad
-Aspectos sociales del mercado
-El mercado y el interés público
-Evolución del mercado

LA GLOBALIZACIÓN
-Una red mundial
-Muy antigua y muymoderna
-Otro mundo es seguro
-Otro mundo es posible






El mercado a primera vista

El mercado es un lugar donde se concentran vendedores que ofrecen sus mercancías a cambio de dinero, y compradores que aportan su dinero para conseguir dichas mercancías. Existe, una oferta y una demanda, y lo que se paga es el precio. Existen muchos tipos de mercados, ya sean legales o ilegales. Todasesas operaciones, integran el mercado nacional, que a su vez y gracias a los intercambios y a los movimientos financieros componen el mercado mundial.
El producto expuesto en el mercado no llega directamente al consumidor. La economía de mercado funciona poniendo toda clase de productos al servicio de quienes lo demandan. El mercado es indispensable ya que nadie produce todo lo que necesita,sino que se especializa en una actividad, y con ello gana dinero para comprar lo que otros producen.

El mercado perfecto de la teoría

En el mercado perfecto ningún participante puede influir individualmente sobre los precios o cantidades. Siempre los precios los participantes van a saber siempre los que son, pero dependiendo de la circunstancias el comprador puede cambiarlo al que mejor leconviene y al mejor precio disponible.
En ese mercado perfecto el comprador obtiene el mejor precio, la competencia entre los vendedores de un mismo producto les inducirá a

Tener que venderlo más baratos para competir entre ellos, siempre y cuando lleguen a cubrir sus costes de beneficios. Lo que nos dice Sampedro en este punto es que si también suben los precios llegara a un punto en que atraeráa muchos vendedores haciéndolos bajar pero si es al contrario que el precio bajase más, se animarían más compradores, llegando a un punto de equilibrio donde la oferta y la demanda estuvieran equilibradas.
Adam Smith tiene dos afirmaciones:
“Ninguno por lo general se propone originariamente promover el interés público. Cuando prefiere la industria doméstica a la extranjera, sólo medita supropia seguridad, y cuando dirige la primera de forma que su producto sea el mayor valor posible, sólo piensa en su ganancia propia; pero en éste y en muchos otros casos es conducido, como por una mano invisible, a promover un fin que nunca tuvo parte en su intención.”
“El ser humano, en lo que respecta al ámbito económico, se mueve principalmente de forma egoísta, es decir, por su interés individual”Hay dos sistemas, el Neoliberal y el Modelo Mixto.
Neoliberal: defiende totalmente una intervención y un gasto de mínimos del gobierno en la economía, para cubrir así las necesidades principales de la sociedad como sanidad, educación, transporte…
Modelo Mixto: apoyan las diferentes razones de regulación y la intervención del gobierno en la actividad económica, con la disposición de normas yla creación de empresas de carácter público




El mercado imperfecto

En el mundo real, el mercado es imperfecto, ya que el comprador no elige el producto basándose en las ventajas de este.
El vendedor tampoco tiene toda la información sobre la demanda, y puede no acertar en la manera de darle publicidad al producto. Incluso cuando el empresario acierta con el producto, o detecta unaescasez de este, la fabricación no será instantánea, y en el tiempo requerido para su fabricación la situación puede haber cambiado.

El mercado no es libertad

El mercado no es la libertad, sino que la libertad de elegir la da el dinero. En el mercado se enfrentan y compiten intereses opuestos, los compradores quieren los precios bajos y los vendedores altos.
De hecho los demandantes con más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jorge
  • jorge
  • jorge
  • jorge
  • Jorge
  • Jorge
  • La jorgada
  • Jorge

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS