Jorge

Páginas: 5 (1158 palabras) Publicado: 25 de junio de 2012
[pic]



Un motor eléctrico es una máquina eléctrica que transforma energía eléctrica en energía mecánica por medio de campos magnéticos variables electromagnéticas y se encuentran en todas partes: en las locomotoras del ferrocarril, el compresor del frigorífico o el mecanismo de arrastre del reproductor de vídeo. Se pueden construir en todos los tamaños imaginables, y son mucho másadaptables, silenciosos y menos contaminantes que los motores de vapor o de explosión, gasolina o diesel.



¿Cómo funciona un motor eléctrico?

Un motor eléctrico no es más que un generador funcionando a la inversa, que absorbe corriente eléctrica para producir movimiento.

Los motores de corriente alterna y los de corriente continua se basan en el mismo principio de funcionamiento, el cualestablece que si un conductor por el que circula una corriente eléctrica se encuentra dentro de la acción de un campo magnético, éste tiende a desplazarse perpendicularmente a las líneas de acción del campo magnético.
El conductor tiende a funcionar como un electroimán debido a la corriente eléctrica que circula por el mismo adquiriendo de esta manera propiedades magnéticas, que provocan, debido a lainteracción con los polos ubicados en el estator, el movimiento circular que se observa en el rotor del motor. Aprovechando el estator y rotor ambos de acero laminado al silicio se produce un campo magnético uniforme en el motor.
Partiendo del hecho de que cuando pasa corriente por un conductor produce un campo magnético, además si lo ponemos dentro de la acción de un campo magnético potente, elproducto de la interacción de ambos campos magnéticos hace que el conductor tienda a desplazarse produciendo así la energía mecánica. Dicha energía es comunicada al exterior mediante un dispositivo llamado flecha.
[pic]Aquí podemos ver como rota, por los campos electromagnéticos



PARTES QUE CONSTITUYEN UN MOTOR ELÉCTRICO




[pic]


• ROTOR


El rotor está formado por chapasmagnéticas, barras conductoras y aletas de ventilación, tal como lo muestra la figura anterior. Este está constituido por tres partes principales


❖ Núcleo: formado por una maqueta de laminas o chapas de hierro de elevada calidad magnética.


❖ Eje: sobre el cual va ajustado el paquete de chapas.


❖ Arrollamiento o


“jaula de ardilla” : consiste en una serie de barras de cobrede gran sección alojada en sendas ranuras axiales practicadas en la periferia del núcleo y unidas en corto circuito mediante dos gruesos aros de cobre, situados en cada extremo de núcleo.


• ESTATOR


El estator tiene como finalidad principal sustentar las piezas polares, las bobinas de campo y cierra el circuito magnético de la máquina. Contiene una pesada carcasa de acero o fundicióndentro de la cual está metido a presión un núcleo de chapas, de dos arrollamientos de hilods de cobre aislado alojado en las ranuras y llamado respectivamente arrollamiento principal o de trabajo y arrollamiento auxiliar o de arranque.


• CARCAZA


Por lo general de acero fundido, sirve de soporte y protege todos los elementos del motor.


• TAPAS O ESCUDOS


Tienen por objetivoprincipal para proteger el rotor de un posible contacto con el estator, además de sustentar los rodamientos o cojinetes que a su vez sirven de sustentación y de sistema de giro del rotor. Los dos cojinetes cumplen las siguientes funciones; sostener el peso del rotor, mantener exactamente entrado en el interior del estator, permitir el giro con la mínima fricción y evitar que el rotor llegue a rozar con elestator.


ESPARRAGOS DE SUJECIÓN DEL MOTOR: Son cuatro, con hilos en cada extremo. El principal objetivo es montar dar apriete al conjunto centradamente.







Existen 2 tipos de motores eléctricos:

Motores de corriente continúa

El motor de corriente continua es una máquina que convierte la energía eléctrica continua en mecánica, provocando un movimiento rotatorio.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jorge
  • jorge
  • jorge
  • jorge
  • Jorge
  • Jorge
  • La jorgada
  • Jorge

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS