JORGE

Páginas: 25 (6011 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2014
TERATOLOGIA
Ciencia que estudia las malformaciones de los humanos y animales, se relaciona con la medicina y la veterinaria y con los sitios (físicos y virtuales) para la ayuda a personas con familiares que nacieron con alguna deformidad.
Se entiende por teratología a la disciplina científica que, dentro de la zoología, estudia a las criaturas anormales, es decir, aquellos individuos naturalesen una especie que no responden al patrón común.
Proviene del griego antiguo, θερατος theratos, que significa monstruo, y de λογία logía que significa estudio o tratado. Es, pues, la ciencia que estudia las malformaciones congénitas omutaciones, ya sean inviables (abortos) o viables. Las malformaciones o anomalías congénitas suelen desarrollarse en etapa embrionaria, por lo que la teratologíaexige importantes conocimientos de embriología. Se excluyen para algunos casos las malformaciones posteriores al nacimiento o realizadas por fuente externa antes de que ocurra y causadas por traumatismos. Entre los artrópodos suelen considerarse hemiterias(semimonstruos) e incluirse en la teratología, pero en el caso de los animales vertebrados se utiliza el término "lesión", así como para dañosproducidos por afecciones bacterianas o virales que se establecen una vez ya se ha formado el órgano dañado. Por ejemplo, un animal puede nacer con hepatitis, y su hígado presentar las lesiones características. Se hablará entonces de una "enfermedad fetal" o una "lesión fetal".
Se denominan teratógenos aquellos agentes que pueden inducir o aumentar la incidencia de las malformacionescongénitas cuando se administran o actúan en un animal preñado durante su organogénesis. Las muertes intrauterinas y las reabsorciones no siempre son incluidas como efectos teratológicos.
El desarrollo del semen junto con el fetal pueden ser alterados por diferentes factores externos (radiaciones, calor, sustancias tóxicas, virus) o internos (alteraciones genéticas o cromosómicas). También los defectos congénitospueden ser el resultado de los dos conjuntos de factores relacionados: el acervo génico (genoma) y los factores ambientales.
La palabra “teratología” se refiere a aquellos factores y agentes no genéticos (es decir ambientales), que si llegan al embrión y feto a través de la madre, producen alteraciones del desarrollo y defectos congénitos, sean físicos, psíquicos, sensoriales, etc. Por ello, alos factores ambientales que alteran el desarrollo embrionario se les llama tertatógenos.
En esta sección del ECEMC se investiga fundamentalmente sobre los potenciales efectos que pueden tener los diferentes medicamentos cuando son utilizados por la mujer embarazada. El objetivo es identificar aquellos que alteran el desarrollo embrionario y/o fetal, así como el momento del embarazo en el quepueden producir esos efectos sobre el futuro hijo. Los resultados no sólo indican si el medicamento en estudio supone, o no, un riesgo para el embrión/feto, sino que cuantifican la magnitud del riesgo cuando existe.
Se estudia también la proporción de mujeres embarazadas que consumen cada tipo de fármacos a lo largo del tiempo y por diferentes características maternas como las enfermedades por lasque se ingieren, por las edades de las madres, si son madres que tuvieron hijos sanos o niños con defectos congénitos, etc. Además, permiten identificar los nuevos medicamentos que se comercializan y “vigilar” si pueden suponer un riesgo para el embarazo. Estos estudios ofrecen una gran cantidad de información que es esencial para saber qué medicación puede, o no, ser utilizada durante el embarazo ybajo qué circunstancias.
Por otra parte, esos mismos análisis se realizan para identificar el potencial riesgo para defectos congénitos de otros agentes ambientales (estilos de vida, exposiciones a substancias químicas, exposiciones ocupacionales, etc.), cuando la mujer embarazada se expone a ellos.
Todos esos estudios se realizan mediante análisis epidemiológicos (estadísticos), por lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jorge
  • jorge
  • jorge
  • jorge
  • Jorge
  • Jorge
  • La jorgada
  • Jorge

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS