jorge

Páginas: 7 (1619 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2014
1. Indague sobre los Antecedentes históricos de la Auditoria de Financiera.
R: La palabra auditar tiene su origen en la antigua práctica de registrar los cargamentos de los barcos a medida que la tripulación nombraba los artículos y sus cantidades. El auditor representaba al rey y su presencia aseguraba que registraran todos los impuestos del cargamento. Desde esta época la labor del auditor seasoció con controles y cumplimiento.

La palabra se deriva del término inglés aural (escuchar) que a su vez proviene del latín auris (oído).

La auditoría, como se práctica en la actualidad, tiene sus raíces en aplicaciones financieras. A medida que la civilización occidental pasó de la Edad Media al período del Renacimiento, el préstamo de dinero adquirió gran importancia tanto en elcomercio como en los reinos. Así, se dio la necesidad de contar con un agente externo que diera fe de la honradez de los prestamistas y sus clientes. Aún en la actualidad, la gran mayoría de las auditorías se realizan en las industrias de servicios financieros, como: banca, impuestos, seguros y contabilidad. Los auditores financieros deben de revisar las cuentas y registros para verificar que soncorrectos. Ellos contrastan la información registrada con los requisitos de contabilidad para obtener hallazgos de hechos. En la actualidad pasa exactamente lo mismo, se contrata a personas externas para que realicen  una revisión detallada y tener certeza de que los registros fueron asentados de manera adecuada y correcta. 

En el año de 1968, se encuentran los primeros principios de una norma deauditoria de calidad, titulando el documento como ASQC-1, para sistemas de calidad de proveedores, que decía: “Los programas de calidad serán auditados por el comprador para verificar el cumplimiento de las especificaciones. El incumplimiento de alguna de sus partes puede causar el rechazo del producto.
En 1978 el Instituto de Auditores Internos publicó reglas para las auditorías operativas, quecontinúan siendo utilizadas. Estas auditorías se desarrollaron para examinar los controles y los riesgos de la organización. 

En 1981 la Oficina General de Contabilidad de los Estados Unidos, brazo investigador del congreso, publicó por primera vez sus normas de auditoría gubernamental. Documento que fue llamado El Libro Amarillo.
A mediados de los ochenta es cuando despega el interés de lasauditorías de calidad en las empresas, llegando a crear la Norma ISO 9001 (1987) la primera norma Internacional sobre la gestión de la calidad que, hoy en día es un requisito de certificación del producto y que permite la exportación del mismo. A mediados de los años noventa se realizaron trabajos informales en la normas de auditoría integrada.

Por otro lado la aparición de la Auditoria comosistema de control en Colombia se remonta a La Ley 43 de 1990 reglamentaria de la profesión del contador Público, esta norma tiene especial importancia en su artículo 7º introduce las Normas de Auditoria Generalmente Aceptadas, normas que constituyen en la actualidad la base para la realización de esta función de dirección en las organizaciones.
Si se habla de la Auditoria Financiera en Colombia, esdeterminante hablar del “Decreto 2649 de 1993”, por medio del cual se estableció el marco conceptual de la contabilidad y se expidieron los principios de contabilidad generalmente aceptados.


2. Investigue sobre las características de la auditoría financiera tales como: posterior, objetiva, independiente, oportuna, profesional, crítica, sin limitaciones, técnica, selectiva y normativa.
R:Posterior: que se realiza luego de los hechos
Objetiva: se revisan hechos reales sustentados en evidencias susceptibles de comprobarse.
Independiente: El auditor está obligado a mantener una independencia mental en todos los asuntos relativos a su trabajo profesional.
Oportuna: Que obedece a los objetivos planteados en sus tiempos y alcances
Profesional: El trabajo de auditoría debe ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jorge
  • jorge
  • jorge
  • jorge
  • Jorge
  • Jorge
  • La jorgada
  • Jorge

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS