Jorge

Páginas: 28 (6849 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
PROCESO SUMARIO DE CONOCIMIENTO
OBJETIVOS
Objetivo Educativo
Valorar a esta clase de procesos sumarios de conocimiento como el medio de resolución efectiva y rápida de solución de conflictos que surgen como consecuencia de la vida en sociedad y ante el fracaso o porque resultó infructuosa la búsqueda de solución extrajudicial.
Objetivo Instructivo
Aplicar la normativa procesal, de manera quese obtenga la solución del conflicto en forma oportuna, rápida y eficaz dada la importancia económica del asunto que no amerita otro proceso más formal y solemne.
SUMARIO
1. Proceso de conocimiento
2. Proceso Sumario de Conocimiento
3. Caracteres
4. Estructura del proceso
5. Demanda
6. Control de la Demanda
7. Modificación y Ampliación de la Demanda
8.Citación al Demandado
9. Actitudes del Demandado
10. Excepciones Previas
11. Excepciones Dilatorias
12. Excepciones Perentorias
DESGLOSE DEL CONTENIDO
Contenido
De acuerdo a lo establecido en el Capítulo I, Título I, Libro Segundo del Código del Procedimiento Civil, tres son los procesos de conocimiento; el proceso ordinario, sumario y sumarísimo, haciéndose necesario, porrazones de método, partir del concepto de lo que es un proceso de conocimiento, para luego referirnos a los procesos sumarios que son de competencia del Juez Instructor conforme lo establece el inc. 1) del Art. 317 del C.P.C. e inc. 1) Art. 177 de la Ley de Organización Judicial.
1. Proceso de Conocimiento. Concepto.
Son los procesos tipo regulados en nuestras leyes procesales, por los que setramitan todas las cuestiones que no tienen señalado un cause especial. No son objeto de un procedimiento especial. El criterio adoptado para diferenciar a las tres clases de proceso de conocimiento es predominantemente cuantitativo según se puede establecer de los Arts. 316, 317 y 318 del Código de Procedimiento Civil, Art. 134, 177 y 198 de la Ley de Organización Judicial y Resolución de Sala Plena dela E.C.S.J.N. de fecha 24 de octubre de 2001 modificatoria de su similar de fecha 6 de mayo de 1994.
Contrariamente los procesos especiales son los que tienen señalada una tramitación especial y propia. A manera de ejemplo citamos: los procesos ejecutivos, los procesos interdictos, voluntarios, desalojo, etc.
2. Proceso Sumario de Conocimiento. Concepto
Son procesos de conocimiento por lotanto contenciosos, donde existen una serie de limitaciones impuestas por la Ley, con el fin de abreviar el plazo de tramitación que pueden estar referidas a la prueba como a la recurribilidad de sus resoluciones. Revelan una más acentuada aplicación de los principios de concentración y celeridad. Este proceso ha sido establecido para tramitar acciones reales, personales y mixtas cuyo monto sea de Bs.1.... hasta 60.000. Ej. Acción reivindicatoria, cobro por daños y perjuicios, usucapión, resolución y rescisión de contrato, etc. Cuya cuantía no supere los 60.000 Bs.
3. Caracteres
El proceso sumario de conocimientos es:
1) Un proceso contencioso, existe el contradictorio entre las partes, es litigioso, admite la disputa entre las partes sobre derechos o cosas.
2) Es abreviado, porque nosólo se reducen los plazos en relación a los señalados para el ordinario, sino que omite algunas actuaciones procesales para achicar el proceso, como el caso de la etapa de conclusiones.
4. Estructura del Proceso
Partimos señalando los aspectos comunes que se dan entre los procesos ordinarios y sumarios de conocimiento.
Ambos son:
Contenciosos
En ambos proceden las medidas precautorias comopreparatorias.
Los requisitos que se deben cumplir para proponer la demanda (intrínsecos y extrínsecos), son los mismos y que están señalados en el Art. 327 del Código de Procedimiento Civil.
En ambos, la sentencia que se dicta es definitiva y hace cosa juzgada material, es decir no admiten la posibilidad de un proceso posterior para su revisión.
En ambos procesos procede el recurso de casación....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jorge
  • jorge
  • jorge
  • jorge
  • Jorge
  • Jorge
  • La jorgada
  • Jorge

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS