Jorgeentailandia

Páginas: 5 (1027 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2014
Petrus Paulus Rubens - Peter Paul Rubens(1577/06/28 - 1640/05/30)
Peter Paul Rubens 
Petrus Paulus Rubens 
Pintor flamenco 

Nació el 28 de junio de 1577 en Siegen, Westphalia (hoy Alemania). 
Hijo de Jan Rubens, abogado y funcionario municipal en Amberes. Tras convertirse del catolicismo al calvinismo, Jan dejó Flandes junto a su familia debido a la persecución a los protestantes. Supadre fue consejero y amante de la princesa Ana de Sajonia, esposa del príncipe Guillermo de Orange. A la muerte de Jan en 1587, su madre regresa con sus hijos a Amberes, donde volvieron a convertirse al catolicismo. 
Cursó estudios en la Escuela Católica de los jesuitas de Colonia y acudió a la Escuela Latina de Rombant Verdonk, donde se educó en la cultura clásica griega y romana. Fue paje alservicio de la condesaMargarita de la Ligne d´Aremberg, experiencia que le aportaría el conocimiento del protocolo cortesano, de gran utilidad en su posteriores viajes por Europa. Aprendiz de Tobias Verhaecht, Adam van Noort yOtto van Veen, conocido como Vaenius, tres manieristas del siglo XVI. Con 21 años, Rubens concluye sus estudios, superando el examen de maestro ante la corporación de la Guilda deSan Lucas de Amberes, a la que se agrega como pintor autónomo. 
En 1600 llegó a Venecia, donde Tiziano, Veronés y Tintoretto dejaron en él una profunda huella, al igual que Miguel Ángel y Rafael en Roma, así como por la escultura greco-romana antigua. El duque de Mantua lo contrató por nueve años. Además de realizar obras originales, copió algunas pinturas renacentistas de la colección ducal yen 1605 hizo de emisario del duque en su visita al rey Felipe III de España. 
A la muerte de su madre en 1608 regresa a Amberes, donde contrae matrimonio con Isabella Brant en 1609. Es contratado por el burgomaestre de la ciudad y se confirmó su éxito al ser requerido como pintor de corte del archiduque austriaco Alberto y de su esposa, la infanta española Isabel, ya que juntos gobernabanlos Países Bajos como virreyes al servicio del rey de España. El número de pinturas que se le pidieron fue tan enorme que tuvo que establecer un gran taller donde sólo realizaba el boceto inicial y los toques finales, mientras que sus aprendices completaban todas las fases intermedias. La Iglesia contrarreformista de Flandes fue uno de sus mejores clientes que juzgó que sus dramáticas y emotivasinterpretaciones de los hechos religiosos, como el Tríptico de la resurrección de la cruz (1610-1611,Catedral de Amberes), eran imágenes de recuperación y renovación espiritual. 
Construyó una residencia de estilo italiano en la ciudad; allí albergó su gran colección de obras de arte y antigüedades. En el año 1622 visitó París, donde la reina francesa María de Medici le encargó para el palacio de Luxemburgola representación de su vida en un conjunto de pinturas alegóricas (terminadas en 1625). A pesar de la intensa pérdida que sintió tras la muerte de su esposa en 1626, continuó trabajando activamente. En 1628 los virreyes de Flandes lo enviaron a España. Mientras estuvo en Madrid recibió muchos encargos del rey de España Felipe IV, que le nombró secretario de su Consejo Privado. Sirvió además comomentor del joven pintor español Diego Velázquez. 
Después de una delicada misión diplomática en Londres en 1629, fue nombrado caballero por el rey Carlos I de Inglaterra, para el que también realizó diversos cuadros. Pintó para él los bocetos preliminares del mural del techo del palacio de Whitehall en Banqueting Hall. 
Desde 1630, cuando se casó con Elena Fourment, vivió en Amberes, en elcastillo de Steen, su residencia en el campo. La enfermedad de gota que padecía empeoraba, y a esta etapa pertenecen sus más violentas obras de asunto religioso como el Martirio de San Livino. 
La muerte sorprendió a Rubens en Amberes el 30 de mayo de 1640, dejando sin terminar el lienzoAndrómeda y Perseo. 
Obras seleccionadas
La batalla de Anghiari — 1603 — Dibujo — 42,8 cm × 57,7 cm
Venus y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS