jorgue luis borgues

Páginas: 2 (334 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2013
Jorge Luis Borges. Historia universal de la infamia”, en Síntesis, Motevideo, Año I, Nº 3, setiembre de 1935. [Probablemente de Juan Carlos Welker].

Lecturas de Stevenson y Chesterton, algunosfilms de von Stenberg y rasgos biográficos de Evaristo Carriego, son las dispares fuentes de las que el autor supone derivan esas prosas narrativas.

No fluye directamente la inspiración de los talesorígenes: se deforma, para embellecerse, en el temperamento del artista, cuya personalidad, a pesar de las necesarias objeciones, se manifiesta digna y madura.

Aunque la denominación referida aluniverso no es la más cabal, verdad es que el autor ha encontrado sus historias y sus personajes en épocas muy diversas y lugares muy distantes.

Desde la importación de negros propuesta por elemperador Carlos V, hasta las proezas del bandido Al Capone; del infame amarillo Kotsuké, al malevo del barrio norte porteño y el deán de Santiago, que busca las artes mágicas del brujo de Toledo paraprocurarse injusto medro, el panorama es homogéneo en su vastedad.

La historia del aventurero de Mississipi, de quien alguien cuenta que “sabía que era un adúltero, un ladrón de negros y un asesino enla faz del señor”, pero “también mis ojos lloraron”, la del “proveedor de iniquidades Monk Eastman”, así como “El brujo postergado”, son las de más fuerte interés, y mientras coinciden esos capítuloscon los retratos más autorizados, en el “hombre de la esquina rosada”, que describe el cuadro de costumbres en el antiguo bajo fondo porteño, el ornato retórico da en la flor de buscar originalidad enun relato de primera persona que comprende, naturalmente, la palabra soez, que es inútil hostilidad en la lectura.

El notorio esfuerzo de investigación que asocia su ineficacia al ingenioreflexivo es un mérito señalado que suscita, además, inesperada riqueza de significación.

Sin los alardes que no logró rescatar el autor en algunas páginas anteriores, estas van, por el contrario,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jorge luis borges
  • el inmortal jorge luis borges
  • el sur
  • Jorge luis borges
  • jorge luis borges
  • El Sur-Jorge Luis Borges
  • Biografia De Jorge Luis Borges
  • Jorge Luis Borges

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS