Jorn Utzon

Páginas: 8 (1853 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2012
Ha muerto Jorn Utzon, uno de los grandes. La mayoría de la gente lo conoce por la ópera de Sydney (o mejor cabría decir que conoce la ópera de Sydney, pero no tiene ni idea de quién es su autor), curiosamente su obra menos característica y cuyas cúpulas no podrían haberse construido sin los cálculos del ingeniero británico Ove Arup. Porque el caracter austero, callado y nada exhibicionista deUtzon no casa con el espectacular edificio que levantó en la ciudad australiana. Con las velas blancas desplegadas en la bahía de Sydney, Jorn Utzon fue un precursor de la arquitectura icónica que volvería a a manifestarse en los 70 en el centro Pompidou de París (Rogers/Piano) y luego estallaría en los 90 con el Guggenheim de Bilbao, pero este gran danés no puede estar más lejos de nombres comoGehry, Foster o Calatrava, por citar algunos.
Yo he querido traer aquí uno de sus proyectos más bonitos y relevantes, la iglesia de Bagsvaerd, cerca de Copenhague. Fue el primer y único encargo público que recibió en Dinamarca, su país natal, y con ella quiso expresar muchas cosas que habitualmente quedan ocultas tras los aspectos constructivos de un templo: calma, amistosa seguridad, devoción… Utzonabre su iglesia hacia lo alto buscando la luz del cielo, su cubierta asciende en bóvedas onduladas que parecen suaves nubes (los bocetos demuestran que esa fue una de sus fuentes de inspiración). Los techos plegados como olas caen hacia la nave reflejando el sonido e impidiendo con su color blanco que el espacio resulte agobiante. La luz diurna, que produce un tremendo efecto en esta iglesia,crea y eleva la forma en incontables matices de blanco.

La secuencia espacial alterna corredores iluminados cenitalmente y aperturas laterales a pequeños patios. Hay que explicar que el complejo incluye toda una serie de departamentos parroquiales (dependencias del pastor, oficinas administrativas, salas de reunión para la comunidad…) habituales en las iglesias luteranas. Estos corredores, querodean perimetralmente la planta, están construidos con elementos prefabricados de hormigón con una estructura adintelada.
Utzon evitó todo reflejo de sentimentalismo y utilizó pincipios y materiales contemporáneos, de modo que la iglesia parece algo tan racional como una fábrica.Toda la carpintería es de pino teñido. La iluminación eléctrica consiste en largas bandas de bombilla incandescentes(supongo que entonces no había esa preocupación por el ahorro energético que hay ahora), una junto a otra, lo que crea un ambiente festivo y cálido. A ello contribuye también el estampado textil (telas, manteles, alfombra), diseñado por el propio Utzon. El altar es de hormigón y tras él aparece una pantalla de celosía de ladrillo.
Al exterior, la iglesia aparece erguida, cerrada, se eleva en medio deuna luz grisácea que le confiere una extraña autoridad. Los elementos de hormigón prefabricado se presentan algunos en su acabado natural y la cubierta de la nave se termina en fibrocemento corrugado. Tuve la oportunidad de visitar la iglesia de Bagsvaerd hace dos años, durante un viaje por los países nórdicos, y puedo asegurar que en pocas ocasiones como en aquella he percibido una relación tanclara entre dos adjetivos aparentemente opuestos como moderno y espiritual.



Casa middelboe

El croquis de la ordenación residencial Kingo en Fredensborg de Jorn Utzon

Un sistema que se ha impuesto como solución intermedia entre las viviendas completamente aisladas y la edificación colectiva consiste en el adosamiento en hilera. Esto ha dado origen desde la mitad del siglo XX adesarrollos unifamiliares masivos con una densidad media alta. Un tipo de ciudad que se ha prodigado mucho en los países desarrollados, sobre todo en Europa. En esta línea, un planteamiento innovador del adosamiento es el que supuso en su momento la agrupación de viviendas Kingo en Fredensborg de 1963, obra del maestro del movimiento tardomoderno danés, Jorn Utzon. En ese caso, unidades de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • jorn utzon
  • Ensayo sobre Jorn Utzon
  • jorn utzon
  • Jorn Utzon
  • Jorn Utzon
  • Jorn Utzon
  • Jörn Utzon
  • Informe sobre Jorn Utzon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS