Jornada electoral

Páginas: 6 (1496 palabras) Publicado: 5 de enero de 2011
CAPACITACION DE LA JORNADA ELECTORAL
Fueron seleccionados como funcionarios de casilla porque es esencial la participación de los ciudadanos, ya que por ley los ciudadanos son los que deben recibir y contar los votos, con el fin de dar certeza y transparencia al proceso electoral.
Al tramitar nuestra credencial de elector adquirimos derechos y obligaciones.
Derecho de con nuestro voto elegir anuestros representantes y gobernantes y para ocupar un cargo de elección popular.
Obligaciones.- Participar en los asuntos públicos.
Quedamos inscritos en la lista nominal y todos participamos en un sorteo que se realiza en el (IFE) para seleccionar a los funcionario de casilla (julio y Agosto) (Z).
Funcionarios de Casilla.- son los ciudadanos seleccionados por sorteo, capacitados ydesignados por el IFE, quienes reciben y cuentan los votos de sus vecinos.
Diputados Federales.- 500 diputados que integran la cámara de Diputados del congreso de la unión.- son los encargados de hacer las leyes que nos rigen a todos los mexicanos y se eligen cada 3 años.
El País se divide en 32 entidades, para organizar las elecciones federales se dividen en secciones, distritos ycircunscripciones, al estado de Durango pertenece a la circunscripción del lado norte del país, somos la entidad numero 10 la sección 118 y pertenecemos al distrito 01.
Que es la casilla?
Es el lugar al que acudimos a votar, para nosotros como funcionarios de casilla es el lugar en el que vamos a recibir y contar los votos.

Tipos de casilla
Básica.- En cada sección se instala solo una casilla básica a lacual se le llama básica, en esta casilla se recibe el voto de hasta 750 electores.
Contigua 1.- En el caso de que en una casilla sean más de 750 electores se instalan las casillas contiguas, y se dividen los electores en base al apeido.
Extraordinaria.- También tenemos casillas extraordinarias estas se instalan cuando las condiciones geográficas o socioculturales de una sección no permite quelos ciudadanos acudan a votar, al igual que la básica en el caso de que el número de electores sea mayor a 750 también se instalan extraordinaria 1,2,3…
Especial.- se instala para recibir los otros de los electores que el día de la elección está fuera de la sección o de su distrito.
Quienes participan en la Jornada electoral. De cierta manera participamos todos los mexicanos.
Electores.-Podemos ser todos los que tenemos credencial de elector y que estamos en la lista nominal, también los que tienen un documento llamado sentencia favorable, este es otorgado por el tribunal electoral del poder judicial de la federación.
Funcionarios de casilla.- Quienes como ya se los dije son elegidos mediante dos sorteos que se realizan en el ife, son capacitados para recibir y contar los votos,una casilla es integrada por 7 ciudadanos, 4 Propietarios y 3 suplentes generales.
Representantes de partido político.- son los ciudadanos registrados por un partido político ante el IFE para que los represente ante una casilla, pueden ser 2 por casilla, ellos pueden estar en la casilla desde la instalación de la casilla, hasta la clausura, recibir copia legible de las actas firmando derecibido, presentar escritos de protesta, escritos de incidentes, votar en la casilla donde están registrados, y acompañar al presidente a entregar el paquete electoral, también se puede dar el caso que llegue algún representante general, ellos pueden asistir a varias casillas para verificar que sus compañeros estén presentes en la casilla y recibir un informe, y solo en el caso de que no este algúnotro representante presentar escritos de protesta.
Observadores electorales.- Son ciudadanos que pueden tener relación con organizaciones civiles, que solicitaron y obtuvieron su acreditación por parte del IFE, con su identificación pueden asistir a varias casillas, no deben promover el voto o manifestarse en contra de ningún partido político.
Personal del IFE.- en este caso pueden ser CAES...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jornada Electoral
  • jornada electoral
  • Jornada electoral
  • Jornada Electoral 2011 En Coahuila
  • Jornadas Capacitación Electoral
  • La jornada electoral de e.u.a.
  • Modelo de un reporte de Jornada electoral
  • Jornada electoral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS