Jornada escolar completa: Problemas y desafios

Páginas: 5 (1015 palabras) Publicado: 27 de junio de 2013
 Jornada Escolar Completa

En 1997 se dictó la ley N º 19.352 que daba inició a la Jornada Escolar Completa (JEC). Hasta lo actualidad, el Estado ha invertido importantes recursos para dotar de la infraestructura necesaria a los establecimientos subvencionados del país. Esta inversión ha sido hecha a través del “Aporte Suplementario por Costo de Capital Adicional”y mediante un incremento sustantivo en el monto de la subvención por alumno para aquellos establecimientos que se incorporaban a la JEC. Esto permitió construir las salas de clases y edificios suficientes para poder afrontar una extensión del horario, operando en una única jornada y, por consiguiente, dando término a la tradicional doble jornada de clases. En términos de los recursos invertidosen el proceso de reforma de la educación chilena, éste ha sido uno de los esfuerzos más importantes.

La incorporación de cada establecimiento a la Jornada Escolar Completa consideraba la elaboración de un Proyecto Pedagógico JEC. Éste tenía por objetivo favorecer la participación de las comunidades escolares y entregar el apoyo necesario a aquellos establecimientos que demostraran tener unproyecto educativo dentro del cual tuviese sentido la ampliación del tiempo escolar. En términos específicos, este proyecto debía considerar (Mineduc, 2000):
• Una relación directa entre el proyecto y las prioridades señaladas en el PEI;
• Centrar los esfuerzos en la mejora de los aprendizajes;
• Lograr el compromiso de la comunidad en el diseño, implementación, seguimiento y evaluación;
•Establecer con claridad lo que se propone lograr, en relación a los recursos humanos y materiales necesarios;
• Definir los mecanismos de seguimiento y evaluación periódicos que permitan revisar, ajustar y reformular la implementación de la JEC.

PROBLEMAS DE LA JEC:

Distribución del tiempo curricular

En la evaluación del año 2005, un 77% de los docentes –tanto de básica como de media- señalaronque existía agotamiento entre ellos. Asimismo, un 74% señaló que el cansancio entre los estudiantes era un factor problemático en la implementación de la JEC. La percepción de los alumnos era similar a la de sus profesores, pues un 82% de ellos estaba de acuerdo o muy de acuerdo con la afirmación “La Jornada Escolar Completa (JEC) es muy agotadora para los alumnos” y un 85% con la proposición “LaJornada completa es muy agotadora para los profesores” (DESUC, 2005: 124).



En suma, progresivamente se estaría enseñando específicamente para rendir en forma adecuada la prueba SIMCE y de evaluar en consonancia con este tipo de test. Lo preocupante de esto es que la prueba SIMCE evalúa sólo una parte del currículum y exige el despliegue de una porción restringida de habilidades de ordensuperior, que el propio currículum prescribe. Este tipo de prácticas son mencionadas por la literatura internacional como uno de los efectos más comunes de la implementación de pruebas estandarizadas; así como también de su uso como mecanismo de evaluación a los establecimientos y de información a los padres.
Por tanto, se destina más tiempo a aquello que será evaluado, para así obtener mejorespuntajes y atraer mayor matrícula.

Trabajo pedagógico en casa

Gracias a los datos de la evaluación de la Universidad Católica, sabemos que la implementación de la JEC no parece haber disminuido el tiempo de trabajo extraescolar, sino que, al contrario, lo incrementó. En la actualidad, y de acuerdo con los padres, en educación media un 41% de los adolescentes destina más de dos horas y un 32,5%entre una y dos horas al día, a realizar tareas escolares en sus casas. En educación básica, un 26% destina más de dos horas y un 42% entre una y dos horas (DESUC, 2005: 116).

Espacios y condiciones materiales para el trabajo escolar

Pese a la inversión inicial en infraestructura, las escuelas -principalmente las municipales, y de ellas, las que se encuentran recibiendo a la población más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jornada Escolar Completa
  • Jornada escolar completa
  • Jornada Escolar Completa
  • Educacion en chile
  • Jornada Escolar Completa (Jec) En Chile
  • jornada escolar completa en los liceos de chile
  • Jornada escolar completa
  • Jornada escolar completa jec

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS