JORNADA INSTITUCIONAL 18 DE SEPTIEMBRE pdas cohorte 2
III JORNADA INSTITUCIONAL
Programa Nacional de Formación Permanente Nuestra Escuela
Posadas, 18 de septiembre del 2015
BLOQUE I - EJE 3: El Derecho a la Educación en NuestraEscuela:
Los Docentes como como sujetos protagónicos del proceso transformador en la concreción de las políticas públicas educativas.
La Escuela: eje de reflexión, trabajo docente y construcción delsaber pedagógico.
OBJETIVOS DE LA JORNADA:
Generar un espacio para la reflexión y el establecimiento de acuerdos que aseguren el derecho a la Educación como derecho social.
Revisar las prácticasinstitucionales para repensar las formas de enseñanza y los modos de estar y transitar de la comunidad educativa.
Para ello sugerimos algunos lineamientos de trabajo:
PRIMER MOMENTO DE LA JORNADA:
Losinvitamos a iniciar la Jornada con la presentación de un video disparador para retomar situaciones presentadas como tensión, desafío o dificultades en el marco de las Jornadas Institucionales 1anteriores
En pequeños grupos elaborar conclusiones sobre aquello que nos genera en torno a nuestra realidad institucional, nivel o modalidad.
SEGUNDO MOMENTO DE LA JORNADA:
Se sugiere la lectura deSerra, M.S. y Fattore, N. (2007) Hacer Escuela. Explora Pedagogía. Buenos, Argentina: Ministerio de Educación de la Nación.
Disponible en:http://explora.educ.ar/wp-content/uploads/2010/04/PEDAG01-Hacer-Escuela.pdf
Preguntas para la reflexión:
Cómo fue cambiando a lo largo del tiempo la concepción de la educación como derecho?
Cómo garantizamos en nuestra institución el derecho a la educación?Cuáles son las posibles intervenciones docentes, en relación a las prácticas pedagógicas, que ponen en juego a la educación como derecho? Relacionar con la realidad institucional.
Sugerencias:
Laspropuestas presentadas, recursos y actividades, son orientadoras. Los equipos directivos y docentes podrán seleccionar otros materiales u otras actividades que permitan, en función de los procesos...
Regístrate para leer el documento completo.