Jornada Laboral Ordinaria

Páginas: 8 (1815 palabras) Publicado: 7 de junio de 2012
Por tratarse de un servicio personal o actividad humana que se presta, a favor de un tercero denominado empleador, necesariamente debe ubicarse en el tiempo, siendo ello importante a fin de establecer cuando inicia y cuando termina la relación laboral y de alli se concluye que el contrato laboral se desarrolla o ejecuta dentro de un lapso de tiempo
El lapso de tiempo, en el cual se ejecuta elcontrato laboral, o durante el cual se presta el servicio personal por parte del trabajador, se denomina jornada laboral y de ella trata los artículos 158 a 170 del Código Sustantivo del Trabajo, con las modificaciones de que tratan especialmente la Ley 50 de 1990 y la Ley 789 de 2002.

Jornada ordinaria
Según el articulo 158 del código sustantivo del trabajo la jornada ordinaria de trabajo esla que convengan las partes, o a falta de convenio, la máxima legal.
El trabajador y la empresa pueden pactar libremente la jornada de trabajo, siempre que no se supere la jornada máxima legal.
La jornada máxima legal no siempre es la jornada laboral ordinaria, pues esta puede ser inferior a la jornada máxima… en el caso de quienes trabajan medio tiempo.

La jornada ordinaria de trabajo segúnla ley colombiana es de 8 horas semanales, las cuales, se supone, deben ser laboradas durante el día, de manera que si excepcionalmente se laboran horas por fuera de la jornada ordinaria de trabajo, o resulta excedida la misma (horas extras), o se trabaja dominicales o festivos, el empleado deberá pagar un recargo por esos factores de acuerdo con el código sustantivo del trabajo.

Trabajosuplementario
Hora extra es aquella hora que se trabaja adicional a las 8 horas diarias o a la jornada pactada entre la partes. Si en un día se trabajan 10 horas, y se ha pactado la jornada máxima legal, entonces tendremos 2 horas extras, que son la que han superado el límite de las 8 diarias. Si la jornada pactada es de medio tiempo, es decir 4 horas diarias y se trabajan 6 horas, se tienen dos horasextra.
el trabajo suplementario o de horas extras, es el que excede o sobrepasa la jornada ordinaria convenida por las partes, o en defecto de ésta la jornada máxima legal. Cualquier excedente a la jornada pactada será trabajo suplementario o de horas extras.
Clases de horas extras : teniendo en cuata que el trabajo suplementario o de horas extras es el que excede la jornada convencionalpactada por escrito o la máxima legal , las horas extras puede ser:
Diurnas : Son las que se laboran dentro de la jornada diurna, es decir, entre las 6:0 a.m. y las 10:0 p.m. después de haber cumplido con la jornada convencional o la máxima legal
Nocturnas: Son las que se laboran dentro de la jornada nocturna, es decir, entre la 10:0 p.m. y las 6:0 a.m. después de haber laborado la jornadaconvencional o la máxima legal.
Las horas extras diurnas o nocturnas se liquidan con un recargo sobre el valor que se paga por una hora ordinaria así:
Hora extra diurna: se liquida con un recargo del 25% sobre el valor de la hora ordinaria
Hora extra nocturna: se liquida con un recargo del 75% sobre la hora ordinaria
En ningún caso las horas extras diurnas o nocturnas podrán exceder de dos (2) horasdiarias y doce (12) semanales
Recargo nocturno: es el valor adicional que se paga a un trabajador por aquellas horas laboradas dentro de la jornada nocturna. El recargo nocturno se paga con un 35% sobre la hora ordinaria. Sea este dominical o festivo
Un empleado puede ser contratado para que labore jornada completa o sólo medio tiempo. Se entiende por medio tiempo cuando debe laborar medio díao 4 horas diarias que es lo mismo.
¿Qué sucede entonces cuando un empleado que ha sido contratado para que labore 4 horas al día, pero en un día deba trabajar 6 horas o más?
Por definición legal, se considera que una hora es extra cuando se supera la jornada ordinaria máxima, que bien puede ser la contemplada en  la legislación laboral colombiana que es de máximo  8 horas al día o la pactada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jornada Laboral
  • ORDINARIO LABORAL
  • Ordinario Laboral
  • Jornadas laborales
  • jornada laboral
  • ordinario laboral
  • jornada laboral
  • La jornada laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS