Jornada Laboral Y Tasa De Plusvalía

Páginas: 12 (2813 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2012
Cuestionario de Jornada Laboral y Tasa de Plusvalía
1) ¿Qué es la Jornada Laboral (JL) y como se divide?
La jornada laboral se trata de una magnitud variable, y no de una magnitud constante; es el tiempo en el cual el obrero crea valores para el capitalista, pueden ser valores de uso o valores de cambio. La jornada de trabajo es previamente discutida entre el capitalista, que necesita la fuerzade trabajo, y el obrero que necesita de ese empleo para subsistir, sé arregla previamente cuánto tiempo va a trabajar y por cuanto salario va a trabajar. Ya que el capitalista es el dueño de los medios de producción y el obrero es dueño de su fuerza de trabajo.
La jornada laboral se divide en dos:
• Tiempo de trabajo necesario: es el tiempo de trabajo requerido para la reproducción constantedel obrero mismo, por su magnitud varia con la extensión o duración del plusvalor o tiempo excedente, es decir, crea valores equivalente al valor de su fuerza de trabajo.
• Tiempo de trabajo excedente: crea el plusvalor para el capitalista el cual es la ganancia del mismo.

2) ¿Cuáles son los límites máximos y mínimos de la Jornada Laboral (JL), y cómo se determinan?
Mínimo: no se puededeterminar de una forma fija, para la JL como la siguiente, si fijamos una línea de prolongación de 1-2, en 0 obtendremos un límite mínimo, es decir, la parte de la JL que el obrero tiene que trabajar necesariamente para obtener la subsistencia del mismo. Cabe resaltar que en el sistema capitalista, esta JL no puede reducirse al mínimo.
Máximo: en la jornada laboral también existe un límite máximo, elcual no puede ser más prolongado y está determinado por tres maneras las cuales están determinadas por aspectos físicos, morales e históricos
• Barrera física del trabajador ya que éste sólo puede gastar cierta cantidad de horas de las 24 disponibles en un día, ya que una parte de éste debe reposar, comer, dormir. Al igual por otra parte del día, el hombre necesita cumplir sus necesidadessociales y espirituales.
• Barrera moral, donde el hombre necesita tiempo para cumplir sus necesidades sociales y espirituales, cuya amplitud y número dependen por los niveles alcanzados por la civilización.
• Barrera histórica, que se refiere al enfrentamiento entre el capitalista y el trabajador, donde el trabajador, dependiendo del nivel de organización logra disminuir el tiempo-trabajador.

3)¿Qué relación existe entre la Jornada Laboral y la producción
El tiempo que no se tiene definido en el proceso productivo y por ende en la JL, es el tiempo que el trabajador crea el plusvalor, es decir, en el tiempo que ya no necesita para reproducir sus condiciones de existencia si no que ya es un trabajador excedente y esta va a depender siempre del tiempo necesario.
4) Explique la relaciónentre la tasa de plusvalía y la JL
El plusvalor generado en el proceso de producción por el capital adelantado, es decir, la valorización del valor del capital adelantado, se presenta en un primer momento como excedente del valor del producto sobre la suma del valor de sus elementos productivos. El segundo periodo del proceso laboral que el obrero proyecta más allá de los límites del trabajadornecesario, gasto de fuerza laboral, pero no genera ningún valor para él. Genera plusvalor, que Karl Marx llama así a la parte de la Jornada Laboral, que es plus trabajo y al trabajo gastado en él.
La tasa de plusvalor, es una expresión exacta del grado de explotación de la fuerza de trabajo por el capital o del obrero por el capitalista, y ésta determinado por la formula P´= T. Exc. / T.N.
5)Explique las modalidades que asume la plusvalía en el proceso de producción capitalista caracterizando cada una de las variables que intervienen.
En el proceso de producción la plusvalía se caracteriza en tres distintas modalidades ya que cada una cuenta con algunas variables que se intervienen, estas son tres, la primera es la Absoluta, en esta se ve reflejado un incremento en la jornada laboral...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jornada Laboral
  • Jornadas laborales
  • jornada laboral
  • jornada laboral
  • La jornada laboral
  • jornada laboral
  • Jornadas laborales
  • la jornada laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS