Jornada

Páginas: 4 (790 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2010
La Jornada es uno de los principales periódicos mexicanos de circulación nacional, publicado diariamente en la ciudad de México desde el 19 de septiembre de 1984, fundado por Carlos Payán. Tieneformato tabloide y está basado en la Ciudad de México. Ocupa el cuarto puesto nacional en tiraje y el tercero en el Distrito federal. Su directora actual es Carmen Lira Saade.
El periódico tuvo susorígenes con un grupo de periodistas y que por limitaciones a la libertad de prensa dejaron el proyecto del diario "UnomasUno" y quienes, a su vez, habían abandonado masivamente el diario Excélsior, luegodel boicot del gobierno de Luis Echeverría Álvarez, conocido en la historia del periodismo nacional como el golpe a Excélsior, el capítulo concluyó el 8 de julio de 1976 con la salida de Julio Scherery un numeroso grupo de reporteros, escritores y articulistas, tuvo como antecedente el boicot publicitario que, auspiciado por este gobierno, impusieron a esa casa editorial los principalesempresarios del país.
El periódico La jornada durante muchos años, se ha caracterizado por sus críticas hacia el Gobierno Federal, el apoyo a las llamadas causas populares y la homogeneidad de su líneaeditorial de izquierda, contrastando con periódicos mexicanos como El Universal o Reforma. En ocasiones, La Jornada ha revelado información relacionada con la corrupción y conductas cuestionables en elGobierno Federal y la iniciativa privada. El periódico ha sido crítico de los gobiernos priistas y panistas y de la política económica "neoliberal" de las últimas décadas, que es calificada como negativapor la mayoría de sus columnistas.
La versión online apareció en 1995 y permite un acceso libre a todos los contenidos, incluyendo los archivos. Desde su aparición, su web site se aloja, mediantecontrato comercial, en la Universidad Nacional Autónoma de México. Desde mayo de 2010 se puede leer a través de una aplicación gratuita para el iPhone y la Blackberry.
Cuenta con una serie de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jornada
  • Jornadas
  • Jornada
  • La Jornada
  • jornada
  • La Jornada
  • jornada
  • jornadas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS