Jornada

Páginas: 14 (3265 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2011
ÍNDICE

DEFINICION DE JORNADA

FORMAS DE FIJACION DE LA JORNADA Y SUS DIFERENTES CONCEPTOS

JORNADA CONTINUA

POSIBILIDAD DE PROLONGACION DE LA JORNADA MAXIMA

HORARIO DE TRABAJO

INTRODUCCION

Se entiende que la jornada es la que estamos a disposición del patrón siempre y cuando no se he ceda de lo que marca la ley, en tiempos pasados la jornada los patrones la tomaban a como mejorles convenía a ellos con un entrada al trabajo pero si saber a qué horas saldrían los trabajadores, hoy en día gracias a la constitución y a la ley federal del trabajo podemos gozar de unas jornadas justas.

LA JORNADA DE TRABAJO

DEFINICION:

Se entiende por jornada de trabajo el lapso de tiempo durante el cual un trabajador debe estar disponible, jurídicamente, para que el patrónutilice su fuerza de trabajo intelectual o material.

Conforme a la Ley Federal del Trabajo, según el artículo 58:

Artículo 58.- Jornada de trabajo es el tiempo durante el cual el trabajador está a disposición del patrón para prestar su trabajo.

Normalmente se habla de jornada diaria de trabajo, y es la única a la que se refiere el artículo 123 de la constitución; pero laredacción del Art. 59 de la ley federal de trabajo, al autorizar el reparto de las 48 horas de trabajo a la semana, en la jornada que mas adelante comentaremos, ha dado margen a que se hable también de la jornada semanal, como la expresión corriente en los contratos colectivos de trabajo.

Fuera de esa ampliación, no es usual referirse a jornadas quincenales, mensuales, etc.

Uno de los requisitosformales que exige la ley y que debe aparecer en el contrato de trabajo, es la expresión del tiempo de la jornada de trabajo. Es necesario, que el trabajador y el patrón convengan el tiempo en el que el primero va a prestar su fuerza de trabajo, cada día, al segundo y esto será un elemento indispensable para fijar el salario que le corresponda.

Dos intereses se ponen en juego a este respecto:por una parte el hombre tiene un límite físico para el trabajo y en si protección debe limitarse el tiempo de labor, pues aunque un individuo vigoroso pueda aceptar muchas horas de labor incesante, aparentemente si cansancio, el desgaste físico excesivo ocasiona con el tiempo una pérdida de facultades y un debilitamiento prematuro que disminuye el periodo de vida útil. También debe considerarse queel esfuerzo físico y el desgaste del trabajador no son iguales durante todas las horas del día, o en faenas cuya diversidad es enorme o en el medio ambiente en que estas se efectúan.

Por otra parte, existe el interés propio de cierta clase de actividades, que requieren, ya sea labores limitadas a unas horas del día o de la noche, o bien incesantemente durante las 24 horas del día.

FORMASDE FIJACION DE LA JORNADA Y SUS DIFERENTES CONCEPTOS

Tomando en cuenta estos dos intereses, las leyes de los diversos países o las convenciones internacionales han regulado la jornada de trabajo. Nuestra ley comienza por distinguir el trabajo diurno del nocturno recurriendo, por necesidad, a un horario más o menos arbitrario, al respecto el artículo

Artículo 59.- El trabajador y elpatrón fijarán la duración de la jornada de trabajo, sin que pueda exceder los máximos legales.
Los trabajadores y el patrón podrán repartir las horas de trabajo, a fin de permitir a los primeros el reposo del sábado en la tarde o cualquier modalidad equivalente.

Artículo 60.- Jornada diurna es la comprendida entre las seis y las veinte horas.
Jornada nocturna es la comprendida entre lasveinte y las seis horas.
Jornada mixta es la que comprende períodos de tiempo de las jornadas diurna y nocturna, siempre que el período nocturno sea menor de tres horas y media, pues si comprende tres y media o más, se reputará jornada nocturna.

Artículo 61.- La duración máxima de la jornada será: ocho horas la diurna, siete la nocturna y siete horas y media la mixta.

Artículo 62.- Para fijar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jornada
  • Jornadas
  • Jornada
  • La Jornada
  • jornada
  • La Jornada
  • jornada
  • jornadas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS