Jornadas de Calidad

Páginas: 5 (1103 palabras) Publicado: 15 de junio de 2014
Buenas noches a todos. 
Estimados padres, madres, familiares y alumnos, queridos amigos y compañeros, respetadas autoridades, os agradezco de antemano  vuestra atención y espero no cansaros demasiado con este discurso.
Un año más participamos en la despedida de una promoción que ha cumplido con su ciclo de aprendizaje obligatorio y que está a las puertas de una nueva etapa, ya sea debachillerato, de formación profesional o bien inmersión en el mundo laboral. Atrás han quedado cuatro años que esperamos os hayan servido para convenceros de la necesidad de estar siempre alerta, (bien despiertos); dispuestos a aprender de los propios errores así como de los ajenos; de empezar a reconocer lo que está bien de lo que no lo está, lo que es válido para avanzar en un mundo civilizado y lo quenos hace retroceder; en definitiva, que hayáis alcanzado un grado de conocimiento y madurez personal tal, que os permitan actuar de una manera equilibrada y juiciosa.
Me gustaría que recordarais lo que os he dicho tantas veces a lo largo de estos cursos. ”Hay que trabajar con la HUMILDAD  y CONSTANCIA  de una hormiga  y con la DISCIPLINA  de un buen militar”. Debo añadir, además, otro valorhumano que tengo por escaso y ese es el de la HONESTIDAD; virtud, que considero, básica y fundamental para desarrollar una convivencia grata y, según mi entender, excelente vacuna contra las desigualdades sociales. Os pido desde aquí que intentéis ser honestos en el mayor grado posible.
Si los que hemos trabajado con vosotros hemos sido capaces de sembrar las semillas de  la Responsabilidad, de laHumildad, de la Constancia, de la Disciplina y de la Honestidad podemos estar seguros y confiados de  que la sociedad va por buen camino. Sabed que en ese empeño dejamos toda nuestra energía. Como le diría D. Quijote a su fiel y sencillo escudero:
“Esto que hasta aquí  te he dicho, querido Sancho, son documentos que han de adornar tu ALMA”.
Por otro lado, quiero dedicar una parte de mi discurso, avalorar la influencia que pueden ejercer los padres sobre la actitud de sus hijos en relación a asuntos tales como  el ESTUDIO, la CULTURA y la EDUCACIÓN. Claro que, primero,  tienen que ser ellos los que estén absolutamente convencidos de la necesidad e importancia de los mismos, porque yo me he preguntado en demasiadas ocasiones ¿Cuántos padres realmente lo están? ¿Cuánto tiempo dedican,personalmente, a la educación y cultura de sus hijos? Ahí están las preguntas  y que cada uno las responda con la mayor sinceridad que le sea posible.
Todos cuantos estamos en la enseñanza sabemos, por activa y por pasiva, que con los hijos han de trabajar, en primer lugar los padres y en segundo lugar los maestros, y que esos dos factores y en ese orden son fundamentales para una educación, en valoreséticos y democráticos y una enseñanza en buena regla  y que la escasez o falta del primero de ellos da pie, casi  inevitablemente, al fracaso del segundo. Así de sencillo, de claro y de lógico, no nos engañemos más. Ayúdennos, porque si no lo hacen nosotros solos no podemos obrar milagros. Transitemos juntos por el mismo camino, en el mismo sentido, con los mismos valores y empezaremos a notar, sinduda, resultados positivos.
Piénsenlo con tranquilidad y comprenderán que nos necesitamos mutuamente y que no podemos darnos la espalda en ningún momento. Todos salimos ganando si la confianza y el respeto mutuos crecen a nuestro alrededor. Tomo, de nuevo, unas palabras del “Quijote” que dicen:     
“Los hijos, señor, son pedazos de las entrañas de sus padres, y así, se han de querer, porbuenos o malos que sean, como se quieren las almas que nos dan vida. A los padres  toca encaminarlos desde pequeños por los pasos de la virtud, de la buena crianza y de las buenas y cristianas costumbres.”
Quiero, también, hacer alguna reflexión sobre nuestro trabajo, porque éste nunca  te permite decir: ”He acabado”. Así, cuando leemos un periódico o revista, tranquilamente, en casa, podemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • jornadas
  • Jornada
  • Jornadas
  • Jornada
  • La Jornada
  • jornada
  • La Jornada
  • jornada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS