jornadas de julio

Páginas: 2 (455 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2016
Las Jornadas de Julio de 1917 fue el nombre que recibieron las protestas armadas respaldadas por los anarcocomunistas y los bolcheviques, finalmente fracasadas, que trataron de derrocar al GobiernoProvisional Ruso y traspasar el poder a los sóviets (consejos) en julio de ese año. Estas protestas se produjeron al mismo tiempo que tenía lugar una crisis gubernamental por la dimisión de losministros kadetes del Gobierno, lo que dejó la gestión de la crisis en manos de los dirigentes defensistas del Sóviet de Petrogrado, principalmente de los mencheviques.
Las protestas, debidas a una mezclade descontento por el empeoramiento de la situación económica, agitación radical y oposición a la reanudación de lasoperaciones militares entre otros factores, se produjeron en medio de una crisisgubernamental desencadenada por la dimisión de los ministros kadetes. Las manifestaciones fueron un síntoma del amplio descontento con el desempeño del Gobierno de coalición social-liberal y del deseo deque el sóviet tomase la iniciativa en la aplicación de reformas.
Las marchas, multitudinarias, se sucedieron a lo largo de tres días en los que los manifestantes, atizados por algunos cuadrossocialrevolucionarios de izquierda, anarquistas y bolcheviques, exigieron con vehemencia pero inútilmente a los dirigentes del Sóviet de Petrogrado que derrocasen al Gobierno de coalición social-liberal ytomasen el poder, con la intención de poner en marcha amplias reformas. El rechazo frontal de los socialistas moderados a aceptar esta exigencia y la falta de una dirección política alternativahicieron fracasar las protestas, apoyadas en el último momento y con bastante renuencia por la dirección bolchevique. La falta de apoyo a las manifestaciones en las provincias, el de las tropas del frente alSóviet y el respaldo tardío de algunas unidades militares de la capital a este tras publicarse dudosas acusaciones de connivencia de Lenin con los alemanes permitieron a los dirigentes del Sóviet...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Periodico La Jornada Martes 26 De Juli De 2011
  • Las Jornadas De Julio De 1917 Fue El Nombre Que Recibieron Las Protestas Armadas Respaldadas Por Los...
  • Jornadas
  • Jornada
  • jornadas
  • Jornada
  • jornadas
  • La Jornada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS