Jornadas De La Obra Vida Es Sueño

Páginas: 4 (829 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2011
Género
La obra tiene un tono dramático, pero no llega a ser tragedia. Pertenece a un género teatral propio del barroco llamado la tragicomedia. En él se mezcla lo trágico con lo cómico y pretendecon eso obtener un público amplio, tanto popular como noble. A la muerte de Lope de Vega, Calderón continuó con la evolución del teatro que había dejado planteado. Así, en La Vida es Sueño, pueden versealgunas de las características de esta nueva forma de comedia instituida por Lope de Vega. Consta de tres actos o jornadas. La primera jornada, que tiene ocho escenas, se desempeña comocontextualizador .En la segunda jornada, que tiene 19 escenas, aparece el conflicto, nudo o problema. Y en la tercera jornada, de catorce escenas, tiene lugar el desenlace o resolución.
Jornada primera
Rosaura,disfrazada de hombre y acompañada de Clarín (su escudero), toman camino hacia la corte de Polonia para vengarse de su prometido Astolfo el cual, habiéndose percatado de que Rosaura no sabe quién es—es decir que ignora quién es su padre— pretende casarse con Estrella —pese al amor que siente por Rosaura— para que ambos hereden la corona del rey Basilio. Rosaura y Clarín entran en una cárcelescondida entre las peñas en donde secretamente está encerrado Segismundo.
En el momento en que entran, Segismundo pronuncia su primer monólogo. Cuando el preso se da cuenta de que no está solo, intentamatar a Rosaura pero luego le perdona la vida. Irrumpe Clotaldo, súbdito de Basilio y ayo de Segismundo, y detiene a los dos viajeros por encontrarse en lugar prohibido. Clotaldo entonces reconoce laespada que ciñe Rosaura: es la espada que había dejado a la madre de Rosaura, abandonándola como Astolfo abandonó a la hija. Sin embargo, Clotaldo no reconoce aún ante todos a su hija y encubre lodescubierto, decidiendo llevar ante el rey a su hija y al gracioso, Clarín. Mientras tanto tiene lugar un diálogo cortesano entre Astolfo y Estrella. Se trata de una típica escena entre el Galán y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jornada III de la vida es sueño
  • Tercera jornada, la vida es sueño
  • Obra la vida es sueño
  • analisis de la obra "La vida es sueño"
  • Ensayo de la obra ''la vida es sueño''
  • Obra la vida es sueño
  • obra de teatro la vida es sueño
  • Análisis de la obra “La vida es sueño”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS