jornadas

Páginas: 6 (1320 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013
 ENSAYO DE LAS JORNADAS CIENTIFICAS
INTRODUCCION
Las jornadas científicas de la Unidad Académica de Ciencias Químico Biológicas y Farmacéuticas (Q.F.B), son llevadas a cabo cada año por lo regular en el mes de Noviembre, en el teatro del Pueblo Ali Chumacero. Como de costumbre los organizadores son los alumnos de Noveno semestre, estudiantes de esta unidad académica; la realización de estasjornadas es con el fin de fomentar la ciencia, fortalecer el conocimiento de los estudiantes y en general son de utilidad para ayudar a visualizar hacia donde estamos encaminados en la ciencia, cual es la situación actual, que nuevos descubrimientos científicos ha habido en los últimos años y cuáles son los nuevos retos que debemos enfrentar nosotros como futuros profesionistas.
Para ello cada añose acostumbra traer a varios investigadores, docentes de la UAN o de otras instituciones de Nayarit o en ocasiones son traídos de otras partes de nuestro país, con el fin de que nos compartan sus proyectos de investigación, algunas de sus ideas o experiencias en su vida profesional y como investigadores.
Este año los alumnos de noveno semestre, organizadores del evento, decidieron invitar avarios investigadores docentes de la unidad Académica de QFB, algunos otros que venían de estados, como Jalisco, Sinaloa y el DF y a un empresario muy conocido aquí en Nayarit. Todos ellos nos hablaron de distintos temas Científicos muy relevantes y de gran importancia para nosotros como futuros QFB s.
DESARROLLO
La realización de las jornadas científicas de este año estuvo a cargo de unageneración, que en lo personal es muy organizada, desde el primer día de actividades se pudo apreciar como los estudiantes estuvieron muy atentos a que se guardara el orden en los auditores (publico), desde el momento de la entrada al teatro se pudo observar como los organizadores estuvieron puntuales tomando lista, entregando los gafets y el material didáctico como lapiceras y cuadernos, para que asínosotros como auditores pudieron tomar nota de las ponencias que nos iban a presentar.
Durante las ponencias se tocaron temas de gran importancia para nosotros como estudiantes de QFB, tal es el caso del primer tema expuesto, que estuvo a cargo del
Dr. José Francisco Zambrano Zaragoza, docente de nuestra unidad académica, el cual se llamó La tolerancia perdida. Espondilitis anquilosante, se hablode este patógeno y la forma en que se desarrolla y los patrones que lo ocasionan. En este tema también se habló de lo que es el sistema inmunológico y como éste nos protege de las enfermedades, también se habló de lo que los anticuerpos, antígenos y linfocitos T.
El primer día de jornadas también se habló de dos temas, que en lo personal llamaron mucho la atención, los cuales fueron presentadosen el auditorio de la Unidad Académica de Medicina. El primero de ellos fue el tema expuesto por el Q.F.B Eduardo Herrera Ocampo llamado “Retos en la identificación de metabolitos de las nuevas drogas de abuso”, un tema del que nos habló de las nuevas drogas que están saliendo al mercado y como algunas de ellas pueden ser vendidas o sintetizadas muy fácilmente por cualquier persona, y como éstasdrogas pueden causar muchos daños en las personas que las consumen, tal es el caso de una droga llamada “Krokodil” o comúnmente llamada “droga rusa”. Además cuales son los retos que se pueden presentar para poderlas identificar, ya que muchas de éstas drogas pueden estar presentes en algunos medicamentos de uso cotidiano de donde pueden ser extraídas por métodos químicos para después ser consumidaspor las personas adictas.
El segundo tema abordado el primer día en el Auditorio de Medicina fue uno de los mejores durante todas las jornadas, ya que se pudo apreciar como el público presto toda la atención e interés por escucharlo. Este tema estuvo a cargo de un empresario y Q.F.B muy conocido en el estado de Nayarit, llamado Ramiro Quezada Medrano, el cual es dueño de una “cadena” de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jornada
  • Jornada
  • jornadas
  • La Jornada
  • Jorna
  • JORNADAS
  • la jornada
  • JORNADA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS