Joropo Central

Páginas: 11 (2504 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2013
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO “RAFAEL ALBERTO ESCOBAR LARA”
MARACAY- ESTADO ARAGUA

















Joropo Central







AUTORE:

González Félix









Maracay, Febrero de 2013


Joropo Central


En la época colonial en Venezuela, se arraigan variadas costumbres ytradiciones de la España conquistadora. Entre estas costumbres la de las artes de la música y bailes, a los que los españoles denominaban Fandango (Fiesta). Constituido por la música, en los ritmos del flamenco y andaluz. Los habitantes criollos para la época, también tomaron para si, estas fiestas y las denominaron Joropo (Fiesta Crilla). Se cree para algunos autores que su origen data del año 1701y para otros en el año 1746.
Entre el cuadro funcional de nuestra música venezolana, se le denomina como música de diversión popular, de parejas independientes y danzas figureadas. El joropo tuyero o central, se considera un baile de galanterías, que se desenvuelven por las parejas hermosamente, con sus mejores trajes típicos. Hoy en día todavía tenemos pocos conocimientos sobre el pasadocon respecto a lo que podemos llamar coreografías, ya que para la época el pueblo que llamamos criollo merece solo la atención de los viajeros y estos nunca fueron expertos coreógrafos.
Puedo mencionar aquí en los testimonios existentes para la época son muy pocos El Joropo no trasciende las fronteras de nuestro país, para esa época sino en la medida que avanzan los ejércitos libertadores;y no salió de nuestros territorios Colombia y Venezuela.
La palabra fandango desapareció misteriosamente y hoy solo se recoge su nombre en rincones muy apartados, tierra adentro por personas muy viejas de edad y por tradición de familias. Se oye sólo el joropo como hijo criollo del fandango. El Joropo, con el tiempo adquiere nuevas modalidades y hasta nuevas figuras que le dejan otrosbailes que también práctica el pueblo.
Es indudable que algunas figuras que se ejecutan en el baile del joropo correspondan a una promoción de bailes de galanteo que procedieron de Europa. El joropo llanero; se entona con los siguientes instrumentos musicales: Arpa, cuatro y maracas.
El joropo tuyero o central: Arpa, maracas y buche; con una modalidad, las cuerdas del arpa sonintercaladas con cuerdas metálicas a diferencia del arpa del joropo criollo que todas las cuerdas son de nailón en el joropo tuyero o central el que canta es el mismo que toca las maracas.
Se denominó en una época; Joropo tuyero o pasaje aragüeño, porque se incurrió en estas regiones en muchos arreglos musicales,como las dal periquito de miranda Esteban Ramos en los valles del Tuy, estado Miranda yen algunos lugares del estado Aragua, lo que hace autóctono de estas regiones.
En la década del año 1990, con el gobierno presidio, por el Benemerito general Juan Vicente Gómez; sucede un hecho de una división política territorial en los estados centrales, y se produce el fenómeno de la propagación y divulgación del joropo tuyero, Aragüeño a lo que ahora calificamos de joropo central.Algunas regionales de Aragua, Miranda y Carabobo por ejemplo: San Juan de los Morros paso ser parte del estado Guárico y el poblado de Guigüe paso a ser territorio de Carabobo y se anexo como parte de los estados centrales el estado Cojedes donde se difunde esta música central, a través de las serranías transitadas por músicos campesinos y en el estado Aragua se entonaba para la época en losvelorios de los santos y en el velorio de la Cruz de Mayo. Por esta razón se le empieza a denominar Joropo Central.
El joropo central, se canta y baila, en los estados Aragua, Miranda y Carabobo de unas formas my peculiar; Valsiao y la vuelta de la mujer, bajo el brazo del hombre tomados de una mano.
En los estados Guárico y Cojedes; Valsiao y zapateao es más pausado y lento y las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Joropo central
  • Joropo Central
  • Joropo
  • el joropo
  • joropo
  • El Joropo
  • joropo
  • El Joropo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS