José Pío Tamayo

Páginas: 2 (444 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2011
JOSÉ PIO TAMAYO

José Pío Tamayo Rodríguez, nació en El Tocuyo el 4 de marzo de 1.898. Hijo de José Antonio Tamayo Pérez y Sofía Rodríguez se dedicó desde muy joven a la poesía, al periodismo y lapolítica, su vida transcurrió durante la dictadura de veintisiete años que instauró el General Juan Vicente Gómez desde 1.908, a la cual hizo oposición.

Fundó en El Tocuyo los periódicos juvenilesSaltos y Brincos y Ayacucho y en 1.917 establece el Centro Literario “El Tonel de Diógenes” donde se realizaban reuniones sobre poesía y política, mientras a nivel mundial ejercían influencia lasideas de las revoluciones rusa y mexicana.

Por motivos familiares y para evitar ser perseguido por sus ideas viajó a Puerto Rico donde comenzará un periplo por diferentes países delcontinente americano como Estados Unidos, Cuba, Colombia, Panamá, Guatemala y Costa Rica, alternando su labor periodística con la lucha política. En Puerto Rico fue redactor, bajo el seudónimo de Luis deLara, de la revista Bohemia. En Nueva York escribió en el periódico Prensa Latina. En Cuba trabajó en el diario Venezuela Libre,” y colaboró con la Revista Universitaria.

Participó en lafundación del Partido Comunista Cubano, se relacionó con la Liga Antiimperialista de las Américas, colaborando con su vocero El Libertador y se integró a un grupo de venezolanos con influencias socialistasque luchaban contra Gómez.

En agosto de 1.926 regresó a Venezuela luego que Gómez ofreciera una amnistía política, dedicándose a escribir en la Revista Elite. Su obra poética es catalogada comovanguardista y sus principales poemas son: Bautismo, varios poemas dedicados a diferentes amaneceres y “homenaje y demanda del indio” dedicado a la reina de los estudiantes del año 1.928, cuya declamaciónen los actos de la semana del estudiante y su intento de asalto al Palacio de Gobierno le valieron la cárcel el 13 de febrero de ese año.

Durante siete años permaneció preso junto a importantes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • JOSE PIO TAMAYO
  • Pio tamayo
  • Pio tamayo
  • biblioteca pio tamayo lara
  • jose luis tamayo
  • Pio tamayo
  • La biblioteca pio tamayo
  • Presidencia Jose Luis Tamayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS