José Tadeo Monagas

Páginas: 14 (3391 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2016

Quien fue jose Tadeo Monagas
, muere en El Valle, Caracas el 18 de noviembre de 1868. 

José Tadeo Monagas

Nació el 28 de octubre de 1784 en Tamarindo de Amana, Maturín, estado de Monagas. Sus padres fueron José Monagas y Perfecta Burgos.

Fue un militar y político venezolano. se destaco ocupando el cargo de presidente de la República en los períodos de (1847-1851; 1855-1858; 1868).

Iniciósu vida militar con el cargo de alférez de caballería, en el ejército patriota del general Santiago Mariño.

Participo en múltiples combates como: En septiembre de 1813 se enfrentó en Cachipo; el 3 de febrero de 1814 participó en el Sitio de La Puerta, ese mismo año estuvo en la Batalla de Bocachica, el Sitio de Arao el 16 abril, en la primera Batalla de Carabobo el 28 de mayo donde es ascendidoa Coronel, en la batalla librada en Aragua de Barcelona el 17 agosto, en la Batalla de Maturín del 14 octubre, en la Batalla de Urica del 5 diciembre y en la Batalla de Maturín del 11 diciembre. Pero es en 1820 cuando es nombrado por el Libertador como General de División por su participación en el ataque a las Trincheras de Quiamare del 2 de noviembre. Ademas, expulsó a los realistas de laprovincia venezolana de Barcelona.

Fue nombrado gobernador civil y militar de Barcelona y comandante del departamento del Orinoco en 1822.
Una vez establecida la República de Venezuela, participó en la elaboración de la Constitución de 1830.
En 1831 intentó proclamar a Santiago Mariño, gobernador jefe del Estado de Oriente, sin embargo el presidente Paéz frustró sus planes.

En mayo de 1831, una juntade 150 vecinos reunidos en la ciudad de Barcelona, lo designó Segundo Jefe Provisional de este nuevo estado hasta la reunión de un Congreso. El cargo de Gobernador en Jefe le fue concedido al general Santiago Mariño. Los hermanos Monagas negociaron con el presidente José Antonio Páez, líder del movimiento independentista Venezolano, reconociendo su autoridad a cambio de ser indultados.

DesdeOriente, lideró la Revolución de las Reformas, en 1835, contra el presidente José María Vargas, médico y catedrático que para los militares era la muestra de la oligarquía en contra del federalismo.

En 1846, Monagas es postulado como candidato a la presidencia para el período 1847-1851, las cual ganó. Fue confirmado por el Congreso el 20 de enero de 1847 y tomó posesión en Caracas el 1 de marzo.Presidente de la República en tres ocasiones (1847-1851; 1855-1858; 1868). Junto a su hermano José Gregorio Monagas inició un régimen caudillista dinástico, el cual llevaba por nombre El monagato o hegemonía de los Monagas en donde por primera vez se representaba los intereses de los liberales.

Fue electo presidente para el período 1847-1851, con apoyo de Páez
En 1847 accedió a la presidencia desu país, elegido por el Congreso Nacional derrotando al general Bartolomé Salom por 107 votos a 97. Logro esto con apoyo de Paez, , del cual luego se distanció, ejerciendo el poder de modo personal y arbitrario. La Diputación de Caracas presentó cargos en su contra por gobernar de espaldas a las normas legales, a fines de 1947, lo que dio lugar a que el Congreso en el mes de enero del siguienteaño, le abriera un proceso el cual pretendía realizar un juicio político al presidente Monagas., aunque no pudo llevarse a cabo, pues una multitud enardecida, quitó autoridad al cuerpo legislativo, iniciándose una etapa de gobierno más dictatorial, dentro de una estructura republicana.

  Durante su gobierno el 24 de enero de 1848 El Congreso fue disuelto por un tumulto violento resultando muertosvarios Representantes a saber: Santos Michelena, Jose Antonio Salas, Juan Garcia y Francisco Argote; originándose las célebres palabras de Monagas: "La Constitución sirve para todo". El 20 de enero de 1851 entrega el cargo a su hermano José Gregorio, para volverlo a ocupar en 1855. Durante este segundo mandato elaboró una nueva constitución y ejerció un poder autoritario, hecho que desencadena...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografia De Jose Tadeo Monagas
  • reseñas de Jose Tadeo Monagas
  • José Tadeo Monagas
  • Jose tadeo monagas
  • Jose tadeo monagas
  • jose tadeo monagas
  • Jose tadeo monagas
  • Jose Tadeo Monagas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS