José agustín caballero y el pensamiento ilustrado cubano

Páginas: 26 (6256 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2011
José Agustín Caballero y el pensamiento ilustrado cubano en la frontera de los siglos XVIII y XIX
Autor: Edelberto Leiva Lajara
Desde hace algunos años me he aproximado con cierta frecuencia a la figura del presbítero José Agustín Caballero y a sus aportes fundamentales –al menos los que yo considero algunos de sus principales aportes- al pensamiento filosófico y también al ideario y -¿por quéno?- al imaginario político social que trasciende al grupo ilustrado de finales del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX cubano para incorporarse de modo ineludible al acervo del pensamiento posterior. En otras palabras, aquellos momentos que de un modo u otro sentaron pautas perdurables. A ellos -por razones obvias de espacio, además- me referiré esencialmente en este trabajo, aunque aprovecharépara presentar algunas ideas con respecto a la naturaleza y orígenes de lo que ha dado en llamarse Ilustración reformista cubana.
Lo primero que resulta evidente es que por Ilustración debemos entender -como muchos además han expresado en múltiples ocasiones- mucho más que un movimiento de ideas. Para no divagar de una a otra definición, pienso que es suficientemente acertado entenderla al modode Michel Foucault, como “un conjunto de eventos… (que) contiene elementos de transformaciones sociales, tipos de instituciones políticas, formas del saber, proyectos de nacionalización de los conocimientos y las prácticas, mutaciones tecnológicas…” Tal vez esto implique que si comenzáramos por definir de modo flexible los criterios que nos permitan identificar la existencia de la Ilustración enCuba, sus etapas y particularidad de sus expresiones en la práctica política, social y económica, vislumbraríamos que buena parte del siglo XVIII cubano merece nuestra atención en este sentido, y no sólo aquella que llena la llamada Generación del 92, que es la generación de Francisco de Arango y Parreño, José Agustín Caballero, Tomás Romay y muchos otros.
De hecho, sólo debemos entender laIlustración de modo flexible, porque una visión estrechamente ortodoxa nos dejaría en la conclusión de que hubo muy pocas Ilustraciones nacionales, regionales o locales dignas de ser tenidas por tales. Por lo mismo, no nos queda sino hacer énfasis en la heterodoxia ilustrada, con lo cual nos despejamos de inicio de una serie de ataduras inmovilizantes. Hay quien ha dicho que el propio despotismo y elreformismo no son en sí mismos sino “ramificaciones cismáticas” de lo que pudiera denominarse “Ilustración canónica.” La liberación ideológica del individuo, la ruptura con la tradición y con el pasado, como estadío, constituyen una especie de transición hasta la consecución de la libertad política del individuo, contenido ya este básicamente revolucionario que no consideró el DespotismoIlustrado. Pero el caso es que también es innegable que el reformismo, fórmula privilegiada en el modelo ilustrado español, tuvo como fundamento la cultura ilustrada.
Desde esta perspectiva, y en dependencia del ángulo desde el que se observe lo que conocemos como Ilustración Reformista criolla, es decir, un grupo de pensamiento y acción relativamente homogéneo en los intereses que representa y quepromueve desde finales del siglo XVIII un proyecto de remodelación de la sociedad colonial cubana, puede ser tenido como una variante ortodoxa, canónica, en la que se desenvuelven sin cortapisas los presupuestos del ideario ilustrado en la relación razón-naturaleza-progreso, que culmina en el reordenamiento por la reforma. También puede concebirse sólo como una adaptación sui generis, frustranteademás por los resultados de su timidez reformista y su apego a la tradición, en caso que se considere que como resultado deseable de la fórmula ilustrada en su aplicación a la realidad colonial la ruptura definitiva de los lazos políticos de dependencia con la metrópoli, como ocurrió en la América continental.
Pero en mi opinión la Ilustración cubana es mucho más compleja que todo eso. Se trata...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • José Agustín... el sublime caballero
  • El Pensamiento Ilustrado
  • pensamiento ilustrado
  • El Pensamiento Ilustrado
  • Pensamiento Ilustrado
  • Jose Agustin
  • Agustin nieto caballero
  • Agustin nieto caballero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS