José Antonio Páez Herrera

Páginas: 48 (11843 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2014
JOSÉ ANTONIO PÁEZ HERRERA
BIOGRAFÍA
Fue un prócer de la Independencia y Soberanía de Venezuela. General en Jefe del Ejército Nacional de la Independencia, que consolidó la República, nombrado presidente en tres ocasiones.
Joven llanero, José Antonio Páez nació el 3 de junio de 1790 en una modesta casita, a orillas del riachuelo Curpa cerca del pueblo de Acarigua, cantón de Araure, provincia deBarinas, Venezuela (Estado Portuguesa). Sus padres fueron Juan Victorio Páez y María Violante Herrera, ambos de San Felipe Estado Yaracuy. Su familia fue numerosa, humilde y de origen canario, fue el penúltimo de sus hermanos, y el único que sobrevivió de los ocho hermanos que eran. Su fortuna era escasísima. Su padre servía de empleado al gobierno colonial, en el ramo del estanco de tabaco,establecido entonces en la ciudad de Guanare, de la misma provincia. Su infancia la pasó en un ambiente de bajos recursos económicos. Su estudio fue escaso, apenas aprendió a leer y a escribir cuando a los 8 años de edad fue enviado por su madre a estudiar primeras letras en una pequeña escuela de Guama en el Estado Portuguesa, escuela de Doña Gregoria Díaz, maestra. En 1807, cuando tenía 17años deedad, su madre lo envía a una importante misión en Patio Grande, cerca de Cabudare. Llevaba una espada vieja, un par de pistolas de bronce, bastante deterioradas y doscientos pesos para gastos personales. De regreso de su misión, cuando pasaba por el bosque Mayurupí, lo asaltaron cuatro forajidos. Pero apenas salió a su paso el que parecía jefe de los asaltadores, Páez, sin duda alguna, disparó suarma y lo mató de un solo y certero tiro. Los demás asaltadores huyeron. José Antonio regresó a su casa, pero pensando que la justicia lo alcanzaría, se decidió a huir por temor a represalias en contra de él; huyó y se internó en los llanos del Estado Apure; fue así como de pronto se encontró en la Hacienda La Calzada, en las riberas del Apure, propiedad del rico barinés Manuel Antonio Pulido, endonde consiguió trabajo el fugitivo, ganando tres pesos mensuales y recibiendo las mayores humillaciones del capataz, un negro esclavo llamado Manuelote. Allí se hizo de verdad llanero el joven de Curpa. Aprendió a nadar, a domar potros salvajes, a montar a caballo, a enlazar toros, obtuvo un empleo como peón, aprendió todo lo relacionado con el oficio del llanero y del ganadero. En suadolescencia, ejerció las actividades comerciales en menor escala. De allí pasó al Hato El Pagüey, también de Pulido, donde se dedicó a la compra y venta de ganado, dejando de lado la condición de peón, ya que Pulido había descubierto en él capacidades para labores más importantes. Durante esta época, Páez fue adquiriendo tierras y ganado, con lo que formaría su futura fortuna.
El 1 de julio de 1809 se casócon Dominga Ortiz en Canaguá, dueña de un hato en la población de Canaguá, llamada hoy Libertad, situada en el Estado Mérida, dedicándose al comercio vacuno. Para entonces Páez era ya un experto jinete diestro con la lanza y el lazo.
A raíz de los hechos ocurridos en Caracas el 19 de abril de 1810, en la que se depone la autoridad española representada por Vicente Emparan, el rico ganaderoManuel Antonio Pulido organiza a sus peones y esclavos para entrenarlos como combatientes y ponerlos al servicio de la naciente República como tropas patriotas, ya que era de suponerse que los españoles no iban a entregar tan fácilmente sus posesiones en América. Pulido, que era dueño de las Haciendas “La Calzada” y “El Pagüey”, las mismas donde había trabajado Páez, reconociendo el temperamento dePáez, lo cree perfecto para dirigir a sus peones y lo manda a llamar para que lo ayudara en la conducción de sus combatientes y para que formara parte del mismo.  Posteriormente, trabajó brevemente para el gobernador realista de Barinas, Antonio Tíscar, y tras rechazar un ascenso a Capitán, regresó a las fuerzas republicanas de Pulido. Es así como Páez integra las filas de ese escuadrón de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • José Antonio Páez Herrera
  • jose antonio paez
  • Gobierno De Jose Antonio Paez
  • JOSE ANTONIO PAEZ
  • PREDOMINIO DE JOSE ANTONIO PAEZ
  • jose antonio paez
  • jose antonio paez
  • Gobierno de Jose Antonio Paez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS