José Cadalso - Las Cartas Marruecas

Páginas: 28 (6767 palabras) Publicado: 1 de abril de 2014
Tabla de contenido







«La excelencia de un siglo sobre otro creo debe regularse por las ventajas morales o civiles que produce a los hombres.»
José Cadalso.

0 Introducción

A menudo, cuando estudiamos la historia, leemos un libro contextualizado en otra época histórica o vemos un documental sobre la sociedad de tal o cual siglo pensamos: ¿Realmente la gente de esa época eracomo la están reflejando aquí? ¿Qué era lo que realmente le interesaba y preocupaba a la gente por aquel entonces? ¿Qué opinaba la sociedad de esa época del mundo en que vivía?
Por lo general, podemos hacernos una idea aproximada de las inquietudes de un noble florentino del siglo XV o de lo que podría preocupar a un campesino francés en el siglo IX (siempre que seamos capaces de abstraernosde los prejuicios creados por la sociedad en que vivimos actualmente y tener en cuenta que la moral y la concepción de ciertas cosas ha ido cambiando a los largo de la historia). Sin embargo, es interesante conocer de primera mano lo que una persona piensa acerca de los asuntos de su tiempo en lugar de imaginarlos.
En este caso vamos a viajar a la segunda mitad del siglo XVIII, donde veremoscómo un militar intelectual acomodado como era José Cadalso veía la sociedad de su época a través de su obra póstuma Cartas Marruecas.
1 La España del siglo XVIII
1.1 Política. La dinastía de los Borbones y el reinado de Carlos III
Antes de entrar de lleno con el libro y su autor, es necesario que hagamos un breve repaso a la sociedad española del siglo XVIII, especialmente de su segunda mitad, ysu manera de vivir, con el fin de que entendamos mejor la visión de cadalso.
El siglo XVIII en España comienza, literalmente, con un cambio de dinastía. En noviembre de 1700 muere Carlos II, el último rey de la casa de Austria y es sustituido por el nieto de Luis XIV de Francia: Felipe V de Anjou, el primer rey Borbón (posteriormente veremos que este cambio de dinastía tiene mucho interés paraCadalso).
Con la llegada de la dinastía francesa, se produjeron cambios importantes en España (Molas Ribalta 2004, 565-575). Felipe V (1700-1746), entre otras cosa, abolió los fueros de Aragón y Valencia (1707) y ordenó que se gobernara en ellos como en Castilla y lo mismo hizo con Cataluña y Mallorca (1713-1715). Afianzó el poder absolutista, herencia de su abuelo, el Rey Sol, relegando depoder a las Cortes. Conservó la institución de los consejos, pero dejó de reunir el Consejo de Estado, formado anteriormente por grandes aristócratas, para poder tomar decisiones importantes en persona. La política española, en fin, se centralizó y se concentró en gran medida en la figura del monarca.
Nos interesa especialmente el reinado de Carlos III (Cepeda Gómez 2004, 611-635), el monarcaabsolutista ilustrado español por excelencia y durante el reinado del cual vive José Cadalso. Cadalso tiene en alta estima a su rey y está satisfecho con el gobierno del mismo y la forma de conducir España pero hay que tener en cuenta que, si bien Carlos III fue un monarca bondadoso que supo escoger bien a sus colaboradores (especialmente bueno si lo comparamos con sus predecesores y antecesorescercanos) hay que tener en cuenta que fue el máximo ejemplo del despotismo y, sobre todo, que no tuvo que hacer frente a causa de su muerte en 1788 a la Revolución Francesa de 1789 (al igual que Cadalso).
Carlos III (1759-1788) tuvo que hacer frente a los primeros brotes de protestas contra el Antiguo Régimen (que acabarían por aflorar completamente durante el reinado de su hijo, Carlos IV). Engran medida, el absolutismo de esta etapa fue más ejercido por los ministros de Carlos III que por el mismo rey1. Tuvo varios ministros que llevaron a cabo novedades importantes.
Con Esquilache (1759-1766) aparece la lotería es España (1763); creó una especie de seguridad social para soldados, viudas y huérfanos llamado Montepío Militar (1761); mejoró las infraestructuras urbanas (alumbrado,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carta VI, José Cadalso y Vázquez
  • José cadalso
  • Cartas Marruecas
  • Cartas Marruecas
  • cartas marruecas
  • Cartas marruecas
  • Cartas Marruecas
  • CARTAS MARRUECAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS