JOSÉ CARLOS MARÍATEGUI: APORTES A LA EDUCACIÓN Y LAS CIENCIAS SOCIALES

Páginas: 22 (5304 palabras) Publicado: 20 de junio de 2013
JOSÉ CARLOS MARÍATEGUI: APORTES A LA EDUCACIÓN Y LAS CIENCIAS SOCIALES
I.INTRODUCCION

A inicios del siglo XX surgió una generación que a diferencia de las anteriores -ineptas, pasivas y sin voluntad para actuar sobre la realidad de un mundo en decadencia- le caracterizó por su voluntad, entereza, su práctica de resolver los problemas de sus tierras, de sus hombres, de sus culturas a través dela búsqueda de formas mejores de vida social y política. Generación evidentemente política que surgió como respuesta, necesidad y reclamo de una época que ofrecía no sólo muchas tareas que cumplir sino posibilidades de cambios en todo el continente americano.

Es a esta generación que perteneció Mariátegui. Uno de los más sobresalientes pensadores de América que en sus inicios tuvo lascaracterísticas de un poeta, de un intelectual con aficiones literarias que posteriormente cambio su estilo de vida en un hombre casi opuesto, en el escritor de ideas, en el crítico que busca la exactitud del pensamiento. Es así como fue evolucionando su carácter y se fue modulando su temperamento claramente reflejado en sus obras, en donde va dejando a segundo plano la primacía de lo individual, lopersonal por los temas generales, las estructuras de idas, las ideologías y los sistemas.

Estos cambios coinciden con la huida de Mariátegui hacia Europa, en el legitimo y justificable impulso de darle la espalda, de abandonarlo, a su suerte al continente en que nació; ya sea a causa de la angustia en su corazón, ansia de claridad en su mente, anhelo de una vida mejor que no la podía encontrar en unatierra plagada de problemas, de monstruosidades y de injusticias. Es en esta huida que encontró no sólo una manera de ver la vida sino todo una técnica, una concepción que le permitía entender todo el espectáculo de los movimientos sociales y de la realidad de América. Es a causa de este conocimiento adquirido en este viaje, su conversión en un hombre que mata la realidad en el sentido que le daforma, la sistematiza y la encierra en cuadros conceptuales. Tal es la concepción que utilizó para dominar la realidad afirmando como su profesión de fe: el marxismo.

II. VIDA Y FORMACION INTELECTUAL DE MARIÁTEGUI

Para el desarrollo de este tema citaremos un texto autobiográfico que nos permitirá conocer a grandes rasgos su vida y luego para estudiar su evolución intelectual nos serviremosdel esquema trazado por Raimundo Prades Redondez.

“Aunque soy un escritor muy poco autobiográfico, le daré yo mismo algunos datos sumarios. Nací el 95. A los 14 años entre de alcanza-rejones en un periódico. Hasta 1919 trabaje en el dairismo, primero en “La Prensa”, luego “El Tiempo”, finalmente en “La Razón”. En este último diario patrocinamos la reforma universitaria. Desde 1918, nauseado depolítica criolla, me oriente resueltamente hacia el socialismo, rompiendo con mis primeros tanteos de literato inficcionado de decadentismo finiseculares, en pleno apogeo. De fines de 1919 a mediados de 1923 viajé a Europa. Residí más de dos años en Italia, donde desposé una mujer y algunas ideas. Anduve por Francia, Alemania, Austria y otros países. Mi mujer y mi hijo me impidieron llegar a Rusia.Desde Europa concerté con algunos peruanos para la acción socialista. Mis artículos de esa época señalan mi orientación socialista. A mi vuelta al Perú, en 1923, en reportajes, conferencias en la Federación de Estudiantes, en la Universidad Popular, artículos, etc., explíquela situación europea e inicié mi trabajo de investigación de la realidad nacional, conforme al método marxista. En 1924estuve, como ya lo he contado, a punto de perder la vida. Perdí una pierna y me quedé muy delicado. Habría seguramente ya curado del todo con una existencia reposada. Pero ni mi pobreza, ni mi inquietud espiritual me lo consienten. No he publicado más de dos libros que el que Ud. conoce. Tengo listos dos y en proyecto otros dos. He aquí mi vida en pocas palabras. No creo que valga la pena hacerla...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aportaciones De Carlos Marx a Las Ciencias Sociales
  • Jose Carlos Mariategui
  • jose carlos mariategui
  • Jose carlos mariategui
  • José Carlos Mariátegui
  • Jose Carlos Mariategui
  • Jose carlos mariategui
  • José Carlos Mariátegui

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS