José Celestino Mutis, La Expedición Botánica Y Un Gran Legado.

Páginas: 3 (576 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2012
José celestino mutis, la expedición botánica y un gran legado.



La Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada es un inventario de la naturaleza del Virreinato de Nueva Granadarealizado por José Celestino Mutis durante el reinado de Carlos III de España. Conocido en la Historia de Colombia como la Expedición Botánica, sus objetivos científicos dieron como resultado la recolección yclasificación de 20 mil especies vegetales y 7 mil animales de la actual Colombia. Se inició en 1783 y duró treinta y tres años.
Mutis entra a la Nueva Granada por Cartagena, ciudad de visita envarias oportunidades; desde Cartagena remontó el río Magdalena, estuvo en Mariquita y Honda y se estableció en Santafé. Posterior mente residió en la provincia de Pamplona donde adelanto actividades deminería, concretamente en la zona de Vetas en Santander; después estuvo en la real mina del Sapo, en el Tolima y nuevamente se estableció en Mariquita. Tal es el territorio de la Expedición. Sinembargo las actividades estuvieron centradas en Santafé y sus alrededores, la laguna de Pedro Palo, la mesa de Juan Díaz, Guaduas, Honda y los alrededores de Mariquita.
La Expedición, además contó conalgunos comisionados que residieron y trabajaron en otras zonas; entre ellos el más importante fue Francisco José de Caldas, quien durante 4 años recorrió el territorio ecuatoriano colectandoplantas. Caldas llegó a Santafé en 1808 con 16 mulas cargadas de materiales de historia natural; este fue un gran aporte para el herbario.
Algunos miembros de la Expedición recorrían el valle del alto ríoMagdalena, allí estuvo como primer comisionado Fray Diego García, quien exploró entre las Palma y Timaná y llegó hasta las zonas de Andasquíes. García exploró durante cadi cuatro años recolectandoanimales, muestras mineras, semillas y obviamente plantas. En Santander estuvo Eloy Valenzuela quien fue durante el primer año subdirector de la Expedición; al retirarse, por problemas de salud, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Expedicion botanica de jose celestino mutis
  • Expedición botanica de jose celestino mutis
  • Expedicion botanica de jose celestino mutis
  • Expedicion de jose celestino mutis
  • expedicion botanica de jose celestino mutis
  • La expedicion botanica de jose celestino mutis
  • jose celostino mutis y la expedicion botanica
  • Jardin botanico jose celestino mutis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS