José de San Martín

Páginas: 3 (695 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2015
José Francisco de San Martín nació en Yapeyú, hoy provincia de Corrientes, un 25 de febrero de 1778. Vivió de niño en Yapeyú, Buenos Aires y finalmente España. Ahí estudió  en el Seminario de Noblesde Madrid. A los once años ingresó al regimiento de Murcia. Durante la guerra entre España y Francia tuvo una actuación destacada, y ascendió rápidamente en sus grados militares.
El joven José noolvidaba sus orígenes americanos y estaba atento a los sucesos del Río de la Plata. Al enterarse de los hechos de mayo de 1810, decidió pedir el retiro del ejército español para poner sus conocimientos yexperiencia al servicio de la naciente revolución americana.
A poco de llegar a Buenos Aires, logró que se le respetara su grado militar de Teniente Coronel y que se le encomendara la creación de unregimiento para custodiar las costas del Paraná. Así nació el regimiento de Granaderos a Caballo.
La situación política en Buenos Aires era complicada, gobernaba el Primer Triunvirato que veníadesarrollando una política muy centralista que desoía todos los reclamos del interior.
San Martín entró en contacto con los grupos opositores al Triunvirato y creó la Logia Lautaro, una sociedad secretacuyos objetivos principales eran la Independencia y la Constitución Republicana.
San Martín y sus compañeros marcharon en octubre de 1812 con sus tropas, incluidos los granaderos, hacia la Plaza de laVictoria (actual Plaza de Mayo) y exigieron la renuncia de los triunviros en un documento redactado por San Martín que concluía diciendo: "...no siempre están las tropas para sostener gobiernostiránicos".
En febrero de 1813 los Granaderos triunfaron en la Batalla de San Lorenzo y el prestigio de San Martín crecía sin cesar. Se le encomendó el mando del ejército del Norte. Aceptó el cargo y pusoen marcha su nueva estrategia militar consistente en cruzar la cordillera, liberar a Chile y de allí marchar por barco para tomar el bastión realista de Lima.
Fue nombrado gobernador de Cuyo. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • don jose de san martin
  • Pensamiento José De San Martín
  • Jose de san martin
  • jose de san martin
  • Gnal José de San Martín
  • Biografia de jose de san martin
  • biogrfia de jose de san martin
  • Jose de San Martin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS