José Ezequiel Rojas Ramírez

Páginas: 3 (736 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
José Ezequiel Rojas Ramírez fue un ideólogo y político colombiano; nacido en Miraflores, Boyacá el 13 de septiembre de 1803, fallecido en Bogotá el 21 de agosto de 1873. Fundador del Partido LiberalColombiano.
Obtuvo el título de abogado en 1827, en la entonces Universidad Central de Bogotá, refundada años después como Universidad Nacional de Colombia. En 1828 participó en el periódico "ElConductor" que dirigía Vicente Azuero1 y es elegido diputado a la Convención de Ocaña, pero no puede ejercer por no contar con la edad mínima.2 Ese mismo año participó en la conspiración septembrinacontra Bolívar, por lo cual es desterrado; intenta regresar en 1830 pero la dictadura de Rafael Urdaneta se lo impide. En 1832 logra regresar con éxito y es elegidoRepresentante a la Cámara por laprovincia de Tunja, permaneciendo en el cargo hasta 1849; llega a ocupar la Presidencia de esta corporación en 1835, 1844, 1845, 1847 y 1848.
Se dedica así mismo al ejercicio profesional y a la docenciauniversitaria. Destacó como defensor de las ideas progresistas de la época y tras la muerte del general Francisco de Paula Santander (de quien fue albacea) en 1840 y de Vicente Azuero en 1844, seconvirtió en el principal ideólogo del naciente liberalismo. El 16 de julio de 1848, en el periódico "El Aviso",3Ezequiel Rojas publicó un artículo llamado "La Razón de mi Voto", en el cual adhiere ala candidatura presidencial del general José Hilario López y expone el ideario del Partido Liberal, dando inicio a la existencia de esta agrupación política. Al año siguiente López es elegidopresidente y nombra a Rojas como Secretario (ministro) de Hacienda. Entre 1850 y 1857 fue Encargado de Negocios de la Nueva Granada ante Francia, el Reino Unido y la Santa Sede.
A su regreso al paísrespalda el radicalismo liberal en fuertes debates parlamentarios, académicos y periodísticos. En 1867 es elegido como el primer Rector de la Universidad Nacional, pero no llega a ejercer; en 1870 es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EZEQUIEL ROJAS
  • ezequiel rojas
  • Jose Ramirez
  • IDEAS POLITICAS DE EZEQUIEL ROJAS
  • José Agustín Ramírez Altamirano
  • Biografia De Gregorio Jose Ramirez
  • NO AL BULLYING JOSE RAMIREZ SOTO
  • Jose Agustin Ramirez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS