José Francisco Zelaya y Ayes

Páginas: 2 (252 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2013
Período:

Presidente Interino:

8 de noviembre de 1855 al 17 de febrero de 1856.

En su condición de Ministro de Hacienda, integra el Consejo de Ministros paraasumir la administración del Estado de Honduras. Junto a Mónico Bueso conducen los asuntos del gobierno y viajan a Juticalpa a entregar el decreto de nombramiento dePresidente a Francisco Zelaya y Ayes. Durante el período de 24 días administran la Jefatura de Estado, por cuanto el gobierno sufre de una inestabilidad por la presencia enComayagua de tropas comandadas por el general José Trinidad Cabañas. Entregan en Juticalpa el nombramiento a Francisco Zelaya y regresan a Comayagua.

Ocupando el cargo desenador por Comayagua, fue designado Presidente Interino en tanto se celebraban las elecciones generales. Recibe el poder ejecutivo de manos del Vicepresidente José SantiagoBueso Soto. Al cerrar funciones la Asamblea Legislativa le brindó un voto de confianza por la forma diligente de llevar la administración de los asuntos de Estado. Instaladasel 11 de febrero de 1856, las Cámaras de Diputados y Senadores, en Asamblea general fue verificado el escrutinio celebrado en diciembre de 1855, y no encontrando mayoríaabsoluta entre los candidatos, se procedió conforme al Artículo 38 de la Constitución de 1848, eligiendo a general Santos Guardiola y José María Lazo, PresidenteConstitucional y Vicepresidente, respectivamente.

Magistrado a la Corte Superior de Justicia en Comayagua, el 4 de febrero de 1848. Diputado en la Asamblea Constituyente de 7 deoctubre de 1838, por Comayagua, actuó como Secretario.

Ministro de Hacienda en agosto de 1839 a enero de 1840, durante la administración de Francisco Zelaya y Ayes.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • jose santos zelaya
  • Gobierno de josé santos zelaya
  • Jose santos zelaya
  • José Santos Zelaya
  • gobierno liberal de jose santos zelaya
  • La revolucion liberal de jose santos zelaya
  • Francisco josé de caldas
  • Pensamiento Hondureño de Froylan Turcios , Alfonso Guillen Zelaya, Roberto Castillo, Jose Cecilio del Valle,...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS