José gil fortoul

Páginas: 9 (2250 palabras) Publicado: 19 de enero de 2012
1) Nombre y Titulo de la Obra
Autor: José Gil Fortoul
Obra: “Historia Constitucional de Venezuela. La Oligarquía Conservadora.”
Tomo II

2) Contexto Histórico del Autor y de su obra: “Historia Constitucional de Venezuela”:
José Gil Fortoul nació en Barquisimeto (Edo. Lara) el 29 de noviembre de 1861, en un contexto venezolano de plena Guerra Federal, que estalla por las múltiplesdisidencias que se desenvuelve entre Liberales y Conservadores. Es precisamente en este año que se instauró la Dictadura de Páez, que finalizaría con el Tratado de Coche en 1863. En el contexto americano de finales del siglo XIX, resaltan de la misma forma la expansión de los ideales antagónicos entre Conservadores y Liberales, que se debatían entre formas de gobierno centro-federalista.
Los primeros 24años de Gil Fortoul transcurrieron en Barquisimeto y el Tocuyo, donde realizó sus primeros estudios, a partir de 1880 inicia su vida universitaria en la Universidad Central de Venezuela, donde obtuvo su Doctorado en Derecho para 1885. Durante este período, resaltan diversos acontecimientos que sin duda influyeron en la formación cultural e intelectual de Fortoul: enfrentamientos que protagonizaGuzmán Blanco con la Iglesia Católica, al declararse como una persona anticlerical, aboliendo los Seminarios en 1872 y la disolución de los Conventos entre otros aspectos; cosa que tradujo necesariamente en la paulatina disminución del papel que ejercía la Iglesia dentro del sector social. La educación fue durante este proceso, un elemento esencial que inició el proceso de secularización, al estarorientada hacia una visión menos teológica y que por ende colaboró en la inevitable expansión los ideales secularizados.
Destaca también las figuras de Adolf Ernst y Rafael Villavicencio (Precursores del positivismo en Venezuela), ambos partidarios de las corrientes Darwinistas, Transformistas, y/o Positivistas, quienes se encargaron de influir desde sus cátedras de historia Natural, Etnología,Fisiología, Química entre otras, pensamientos secularizados en los jóvenes universitarios del momento, siendo precisamente Gil Fortoul quién se vio ampliamente influenciado durante las clases que impartía Ernst en su Cátedra Historia Natural sobre la Teoría de la Selección Natural de Darwin y el transformismo de Lamarck, se dice y fue este su primer contacto con el positivismo evolucionista.
Trasrecibir su título universitario, Gil Fortoul viaja a Europa desde 1886 hasta 1897, lugar donde logra desempeñarse como Cónsul de Venezuela en Burdeos Hamburgo y Londres, desde allí recorre numerosos lugares de Europa: España, Italia y Alemania, fue esta una etapa realmente decisiva en su formación intelectual, pues Europa continuaba acentuándose dentro del mundo técnico-científico de la segundaRevolución Industrial que abarcó los años de 1850-1910, la cual dispuso innovaciones tecnológicas, con el desarrollo de las industrias eléctricas, químicas, petroleras y de acero, que sin duda impulsaron la economía del mundo, mejorando los medios de transporte y consigo la eficacia en la comunicación. Este avance técnico- científico fue indudablemente significante en el continuo fortalecimiento delpositivismo, pues la presencia de la ciencia y la técnica, se percibían como herramientas destinadas a mejorar las condiciones de vida en las personas.
Al regresar a tierras venezolanas, en 1898 el Gobierno de Presidente Andrade, bajo decreto presidencial le encarga la redacción de la Historia Constitucional de Venezuela (cuyo objetivo estaría encaminado en la exposición de la evoluciónconstitucional del país y, el movimiento etnológico y sociólogo de la Conquista y Colonización), pues éste había expresado en una de sus cartas a Lisandro Alvarado (Médico, naturalista, historiador, etnólogo y lingüista), la necesidad que sentía de redactar una historia venezolana ante la tanta ignorancia que observaba del pueblo caraqueño hacia su historia patria; inicia así su trabajo en los espacios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capítulo Anexos Biografías JOSÉ GIL FORTOUL 1
  • José gil fortoul
  • Gil fortoul
  • Marc Bloch, Carlos Marx, Jose Gil Fortoul y Guillermo Moron
  • gil fortoul
  • Gil Fortoul
  • Jose gil de castro
  • JOSE LUIS GIL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS