José Hernandez

Páginas: 3 (671 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2013
José Hernández, 1881 (Biografia)
Fue un gran poeta autodidacta, periodista, soldado y luchador federalista cuyo poema Martín Fierro, considerado un clásico nacional, canta la independencia, elestoicismo y el coraje de los gauchos.
Nació el 10 de Noviembre de 1834, en la Chacra de Pueyrredón ,en el caserío de Perdriel, partido de San Martín, provincia de Buenos Aires. Su casa natal se haconvertido en Museo. Sus padres fueron Don Rafael Hernández y Doña Isabel de Pueyrredón, prima hermana de Juan Martín de Pueyrredón. A la edad de 4 años José ya leía y escribía, y cursó su escolaridad enel Colegio de Don Pedro Sánchez.
Cuando tenía 9 años, a causa de una enfermedad y ya con su madre fallecida, los médicos recomendaron a su padre (capataz de las estancias de Rosas) que lo llevara avivir al campo. Se trasladaron entonces al sur de la provincia, al poblado de Camarones. Fue allá donde entró en contacto con el estilo de vida, las costumbres, la lengua y los códigos de honor de losgauchos. Vive 9 años en el campo y tiene participación en varios enfrentamientos con los indios, que en aquel entonces ocupaban gran parte de la provincia de Buenos Aires.
En marzo de 1857 se instalaen ciudad de Paraná. Es en ésta ciudad de Paraná donde conoce a Carolina González del Solar, con quien se casa el 8 de Junio de 1863 y luego tiene 7 hijos: seis mujeres y un varón.
Con el correr delos años, José Hernández se transformó en un autodidacta, y a través de sus numerosas lecturas adquirió unas claras ideas políticas.
Su inicio en la literatura fue con algunas composiciones poéticascultas, sin mayor fortuna. Fue en la poesía gauchesca, de vigorosos perfiles y de tono genuinamente popular, donde encontraría su inspiración y legaría una obra genial. En 1863 escribe Rasgosbiográficos del general Ángel Peñaloza (en donde narra la vida de éste famoso caudillo riojano y que es llamado Vida del Chacho a partir de la segunda edición), Instrucción del Estanciero (tratado sobre las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jose hernandez
  • Jose Hernandez
  • jose hernandez
  • Jose hernandez
  • jose hernandez
  • jose hernandez
  • Jose Hernandez
  • Jose Hernandez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS