José Mármol

Páginas: 4 (812 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2016
José Mármol
(Buenos Aires, 1817- id., 1871) Narrador y poeta argentino del romanticismo, perteneciente a la generación de 1837. Es uno de los principales escritores románticos de su país. Su obramás popular es la novela Amalia (1851-1855), alegato antirrosista. Escribió también dramas y poemas políticos.
Hijo de un soldado español y de una dama uruguaya, llegó a conjeturarse que su verdaderopadre fue el general Tomás Guido, con quien tenía gran parecido y que fue su protector. Mármol estudió primero en Montevideo e inició en Buenos Aires la carrera de derecho.José Mármol
En 1839 fue encarcelado por el gobierno de Juan Manuel de Rosas, acusado de difundir diarios provenientes de Montevideo. Supermanencia en prisión (de seis días, según los diarios oficiales; de diecisiete, según el futuro autor) marcó su porvenir, ya que fue allí, según la leyenda impulsada por él mismo, donde escribió, en lasparedes del calabozo y con palitos de yerba quemados con las velas, sus primeros versos contra el dictador. La oposición al régimen de Rosas lo llevaría al exilio en Uruguay y Brasil. Compuso toda suobra en tierras extranjeras, y tras su regreso a Argentina no volvió a escribir.
En Montevideo colaboró con el movimiento opositor al rosismo desde los diarios El Nacional, Muera Rosas y Tirteo; fundóla revista El Álbum y allí estrenó los dramas en verso El poeta y El cruzado (ambos en 1842). A su etapa brasileña corresponde el poema El puñal (1844) y el inicio de la publicación del inconclusoCantos del peregrino, ambiciosa obra en verso de neta influencia byroniana. Reuniría más tarde su producción poética en Armonías (1851).
Su prosa política incluye Examen crítico de la juventudprogresista de Río de Janeiro (1847), Asesinato del señor Florencio Varela, redactor de El Comercio del Plata (1849) y Manuela Rosas (1850), folleto en el que presenta a Rosas como un tirano feroz y a su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • josé marmol
  • Biografia De Jose Marmol
  • Ensayo De Amalia Jose Marmol
  • Resumen de Amalia de Jose Marmol
  • amalia jose marmol
  • Análisis de amalia (josé marmol)
  • amalia, jose marmol
  • BIOGRAFIA DE JOSE MARMOL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS