José Mújica Corazón de León.

Páginas: 5 (1235 palabras) Publicado: 14 de enero de 2015
“JOSÉ MUJICA, CORAZÓN DE LEÓN”
Alrededor de las 17:00 horas del sábado 6 de diciembre del presente, la Universidad de Guadalajara homenajeó al Presidente de Uruguay , José Mujica, quien fue galardonado con el premio Corazón de León en el auditorio Salvador Allende del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades.
El Presidente Mujica resaltó que el homenaje, los aplausos yaclamaciones recibidos por la comunidad universitaria no eran más que la expresión de una necesidad de esperanza, de creer en algo por lo cual vivir. “Hay que creer en algo, cuando muchas cosas se nos derrumban, cuando muchas cosas se tambalean. Y me agarran hoy a mí como pretexto para el culto de esa esperanza que ustedes necesitan para vivir. Y el hombre moderno, por muy moderno que sea no puede escapara lo que es y sé que ustedes pasan un mal momento”.
Expresó y puntualizó que de las 50 ciudades más peligrosas del mundo, 41 están en América Latina. Sostuvo que tampoco es casual que América Latina sea el continente con mayor injusticia donde la desigualdad extrema es una de las características de sus sociedades. “No tenemos que impactarnos, las consecuencias que tiene esa larga y hondadesigualdad que nos afecta y que es negadora de la democracia, es concentradora de poder, es concentradora de riqueza, pero tiende a crear la trampa social de la desigualdad”, enfatizó. 
Inversiones, oportunidades y trabajo.
Mujica agregó que esa trampa social se observa en la inmensa mayoría de la gente que vive en ranchos sumidos de pobreza, en familias desintegradas por la falta de oportunidades,con dificultades para comer, mientras que la riqueza se multiplica y se concentra.

En tal sentido, explicitó “y naturalmente le hacen la burla a la democracia, porque semejante concentración de economía es a la larga una concentración de poder y es una de las mayores enfermedades de nuestro tiempo”. 
Afirmó que como gobernante debe darle oportunidad a la inversión, porque sin inversión no haytrabajo, lo que implica, a su vez, dar condiciones especiales al capital del exterior, oportunidad que aprovechan también para seguir acumulando. “Y lo tengo que hacer a conciencia porque tengo que ver los miles que están sin trabajo y no debo de cometer el error del ´perro del hortelano` que por no dejar comer tampoco genera comida para otro”. 
El Presidente afirmó que en el mundo contemporáneosi no hay inversión, no hay trabajo y por ende, no hay oportunidad para nadie. Dijo que el Estado no debe renunciar a regular porque es el primer instrumento que existe en una sociedad para distribuir lo se llama salario. “Y el salario es asegurar que la gente pueda discutir el valor de su tiempo, de la entrega de su trabajo, gremio por gremio, organizadamente y que cuando no se ponen de acuerdolas partes que componen el mundo del trabajo, el gobierno lauda. Y lauda con un sentido, siempre mirando y amparando un poquito al más débil en esta confrontación, pero no se puede pasar de la raya, porque si me paso de la raya me disparan”.
La vida, el consumismo y la globalización
Mujica aclaró que lejos de dar soluciones, promueve el pensamiento sobre cómo se mueve el mundo dinámico y que lahumanidad se encuentra en una etapa en la que se necesitan decisiones globales, que no se toman por falta de acuerdos. Agregó que en el mundo unas 85 personas poseen el mismo capital que casi la mitad de la humanidad más pobre. “En el mundo hay mucho más trabajo y mucho más riqueza y la humanidad nunca tuvo tanto recurso intelectual, tanta capitalización.


¿Pero qué nos pasa? Hay una excesivaconcentración de la riqueza y esa excesiva concentración de la riqueza se vuelve en contra del propio desarrollo económico. Porque van quedando bolsones sumidos en la desgracia que actúan como un contrapeso y son la carne de cañón del narcotráfico, y de todas las maldades que nos rodean”, sostuvo. 
Asimismo, criticó el consumismo y resaltó que el único bien que no se puede comprar es la vida, lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jose Mujica
  • José Mujica
  • jose mujica
  • jose mujica
  • Jose Mujica
  • Jos Mujica
  • JOSÉ MUJICA
  • Jose Mujica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS