José María Conget Obispo De Jaca

Páginas: 21 (5109 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2013
SEMBLANZA DE DON JOSÉ MARÍA CONGET
(DIEZ AÑOS DE SU VIDA)
por José María Lorenzo Amelibia


José María Conget Arizaleta, nació en Tauste (Zaragoza) y vivió su niñez y juventud en Pitillas y en el Seminario de Pamplona; fue un hombre y un sacerdote entero, de grandes cualidades humanas. Tardaron mucho en nombralo obispo de Jaca, a sus 63 años. Me hubiera gustado haber podido redactar unabiografía completa de él; lo intenté pero tuvo graves obstáculos y no lo conseguí. Publico esta breve semblanza de los años en los que tuve más trato con él.

EDUCADOR, COADJUTOR, PÁRROCO, OBISPO Y PERSONA BUENA



Conocí a José María Conget en 1950. Él contaba entonces 24 años; la flor de la juventud. Cursaba cuarto de Teología en el Seminario Conciliar de Pamplona; decían que era muylisto. Ojos azules, estatura media, como de 1,75, pelo negro, facciones angulosas, mirada hacia delante, decidida y sincera. Se adivinaba en él un gran corazón. Llevaba gafas. Le habían nombrado los superiores del seminario subprefecto de Filosofía, o sea ayudante del prefecto, educador diríamos hoy. Venía ordenado de subdiácono, con sotana y coronilla. Se le encomendaba sobre todo la custodia de losalumnos de quinto curso, muchachos de dieciséis años: unos adolescentes muy alborotados, a los que era preciso hacer reflexionar, y él iba a realizar esta labor con nosotros.

En aquel curso 50-51, mitad del siglo XX, se había ya superado el hambre en España, la economía iba mejor, pero todavía quedaba mucho por mejorar; al menos ya no pasábamos hambre los alumnos, pues abundaba el pan. En loespiritual se veía como pionero el Seminario de Vitoria. Los seminaristas líderes lo sabían y mantenían contacto con aquel emporio de santidad sacerdotal. Yo no sé cuándo ni cómo "se convirtió" Conget, pero venía ya del todo convertido y con la única ilusión de hacer que diéramos la vuelta todos los estudiantes. Por la gracia de Dios yo me "había convertido" a mejor hacía un año largo. Por eso en míiba a encontrar un buen colaborador.

Éramos entonces casi cuarenta compañeros los que recibíamos con cordialidad a D. José María Conget. Decían que era muy "potente". Esta palabra en el léxico de los seminaristas significaba un conjunto de cualidades muy sacerdotales: gran celo por la salvación de las almas, listo, buen orador, cumplidor de la normativa eclesial, carácter afable y decidido,espíritu de conquista, convertidor, dialogante, y muy buena persona con don de gentes; santo de cuerpo entero, pero santo alegre. Eso y algo más que no acierto a definir significaba el vocablo "potente". Y después de haberlo tratado durante todo nuestro quinto curso de humanidades, llegamos al convencimiento unánime de que sería imposible en lo sucesivo tener ningún otro superior en el Seminariomás potente que Conget. Y así fue. Ni hubo antes, ni entonces, ni después ningún otro de la talla espiritual y humana de él. Nosotros así lo apreciamos y comentamos durante el resto de la carrera. Suponemos que en un futuro próximo tampoco habrá otro igual. Y ojalá me equivoque; ojalá acceda al seminario uno de su talla para que se logre lo que en nosotros consiguió aquel joven con madera desanto.

La gracia de Dios por medio de él hizo maravillas en nuestro curso, hasta entonces alborotado y muy poco unido. Estábamos llenos de vida y de ilusión pero, en la mayoría, la ilusión se traducía en afición por los deportes, leer muchas novelas, charlar a tiempo y a destiempo de cosas baladíes pero entretenidas. Nada más. Algunos que habíamos dado el paso a la entrega Jesucristosufríamos. Cambiamos impresiones con D. José María y le apoyamos. Él no contó su plan, pero comenzó actuar.


Yo acudía algunas veces a su habitación para hablar de temas espirituales. Yo no hablaba casi nada; más bien escuchaba. Me daba gusto oírle y se enardecía mi espíritu. Tomaba en sus manos el Nuevo Testamento y lo abría en las epístolas de San Pablo. Nunca he oído a nadie comentar al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maria Jose
  • Jose Maria
  • Maria Jose
  • Jose Maria
  • Maria Y Jose
  • Maria y jose
  • jose maria
  • jose maria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS