José María Eguren

Páginas: 2 (434 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2013
José María Eguren nació el Lima (Perú) en 1882 y falleció en 1942. Fue un poeta y pintor que, en lo que a poesía se refiere, trabajó incansablemente por depurar su estilo.

A pesar de suvoluntario apartamiento de la vida pública, gozó de la admiración y afecto de hombres de la talla de Manuel González Prada, Abraham Valdelomar y José Carlos Mariátegui, entre otros. Ellos lo instaron(insistiren una petición o súplica.) a publicar sus poemas, considerados como la muestra más honda y depurada de la estética simbolista en lengua española

Eguren era un amante de la naturaleza; se dice quele gustaba mucho caminar por el campo y observar las aves, las plantas y los insectos. En dichos paseos tomaba apuntes acerca de lo que veía, que después los utilizaba para trabajar en sus pinturas alóleo o acuarelas.
Como poeta es un representante del simbolismo en Perú, que dejó atrás los moldes del modernismo para encontrar una lírica más depurada; de este modo se convirtió en uno de lospoetas peruanos más esenciales del siglo XX, siendo puesto a la altura de nombres de relevante envergadura, como César Vallejo.
Entre sus obras más destacadas se encuentran "Simbólicas 1911", "La canciónde las figuras(1916)". En ellas puede notarse un inmenso interés del poeta por asuntos filosóficos y existenciales y por el cuidado de las formas estéticas de sus versos
José María Eguren es elúnico representante del Simbolismo en el Perú, el simbolismo tardío que se desarrolló posteriormente al Modernismo.
En sus trabajos sugiere ambientes irreales cargados de significaciones, liberando alpoema de toda connotación objetiva. Su trabajo tiene gran importancia, ya que se considera como el que inaugura la poesía contemporánea en el Perú.
A Eguren se le atribuye uno de los roles más decisivospara la iniciación de la tradición de la poesía moderna peruana, la que después se consolidaría mundialmente con la presencia e influencia que ejerce la profunda e intensa poesía de César Vallejo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jose Maria Eguren
  • JOSE MARIA EGUREN
  • jose maria eguren
  • Obras de jose maria eguren
  • Jose Maria Rodriguez Eguren
  • Poemas de José Maria Eguren
  • Jose María Eguren
  • jose maria eguren

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS