JOSÉ MARÍA SAMPER AGUDELO

Páginas: 8 (1968 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2015
JOSÉ MARÍA SAMPER AGUDELO

Humanista, literato, periodista y político tolimense, nació en Honda el 31 de marzo de 1828 y murió en Anapoima el 22 de julio de 1888. Tenía un gran espíritu para hacer poesías, escribir dramas, comedias, novelas, retozones y maleantes cuadros de costumbres, obras didácticas, biografías y bocetos de personajes notables, trabajos de crítica etc. También se desempeñóen el comercio, en algunos cargos públicos; él asistía a juntas políticas y tertulias literarias.
Decía que no podía ser un buen abogado sin conocer la fisiología, la patología y la medicina legal, en siglo XIX llegó a las últimas décadas del siglo como un hombre moderado y defensor de las ideas conservadoras.

Desde muy temprana edad se rebeló contra la ideología conservadora y la herenciadel pasado colonial español. Su participación fue activa en la formación y el afianzamiento del Partido Liberal. El 7 de marzo de 1849 celebró con regocijo el ascenso a presidente de José Hilario López, afirmando que empezara la transformación de la historia del país. Se declaró admirador de los preceptos liberales que constituían a la democracia de Europa. Con el pasar de los años, y después dehaber vivido en Europa su ideología política empezó a cambiar, volviéndose moderado y finalmente conservador. Este giro lo llevó a enfrentarse con los militares radicales, mientras se estaba preparando como militar en el Partido Conservador, comenzó a fortalecerse para obtener el poder. Respaldo, la Regeneración, el proyecto político que terminó con el liberalismo radical.

La transición políticade José María Samper es una de las más importantes pero a la vez menos analizada. Era un liberalista apasionado desde su juventud y convencido de la necesidad de los cambios profundos que se desenlazan por la elección de José Hilario López, y por ello se enlisto en las filas de la anticolonial, que se habían conservado a la fundación de la República en 1821.

En las diferentes etapas de su vidaintelectual, se ve cómo construyó la independencia sobre: la herencia colonial, la civilización y el progreso, la libertad y el liberalismo e incluyendo la historia constitucional sobre los procesos emancipatorios y la campaña militar independentista. Por esto, Samper cuestiona el tema de la independencia, él hace una reflexión sobre la independencia como el rompimiento de los lazos de España ypretendía obtener lo que se buscaba lo cual era tener una independencia o libertad pero en carácter filosófico, ideológico y político. Se puede afirmar que la revolución pudo ser el proceso independista neogranadino que son tanto un evento político como una creación cultural así que son una recreación intelectual posterior a los hechos denominados como revolucionarios.
Samper publicó su primerartículo en el Día cuando era un estudiante de jurisprudencia y solo contaba con 15 años, ahí fue cuando Samper inició su primera trayectoria como publicista y crítico, censurando el plan de estudio de Mariano Ospina el objetivo que tenía él era fomentar los estudios prácticos y afianzar la estabilidad política infundiendo amor y respeto a la moral, a la religión y las leyes.

Samper no solo expusosus ideas en sus artículos sino también el carácter político en la época y en general se veía la vida social, económica y cultural. Hay tres etapas de su vida que son decisivas en el hacer político:
1. En 1842 se hicieron las reformas educativas de Mariano Ospina Rodríguez.
2. En 1858 viajó a Europa e inició allí las reformas liberales de medio siglo y el cambio de pensamiento y actitud en suvida personal.
3. Continuó con su conversación religiosa y su nueva posición frente a los radicales a la generación.

Samper (1853), en su libro Apuntamiento para la historia política y social de la Nueva Granada desde 1810 y especialmente de la administración del 7 de marzo, consideraba que la historia era muy importante como un bien extraordinario con objetivo social, para que las personas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maria Jose
  • Jose Maria
  • Maria y jose
  • jose maria
  • Maria Jose
  • Maria Y Jose
  • Jose Maria
  • jose maria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS