JOSÉ MARIA ARGUEDAS ENSAYO

Páginas: 7 (1616 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2015
¨AÑO DE LA DEVERSIFICACIÓN PRODUCTIVA Y DEL FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN¨
¨Cesar Vallejo¨
Nº 2071


TEMA : Arguedas el encuentro de dos mundos.
CURSO : Comunicación.
ALUMNO : Delgado Lozano Jeferson Jair.
PROFESORA : Salazar Hilda.
GRADO : 4to.
SECCION : ¨E¨ .
2015

Todos nosotros sabemos que nuestro país es multicultural, pero a pesar de ellolas personas son muy pre- juiciosas y no valoran, ni aprecian verdaderamente lo que su país tiene, sino al contrario se avergüenzan de su propia patria donde nacieron y vivieron. Sé debería cambiar ese pensamiento negativo por un pensamiento positivo para que nuestras propias tradiciones, creencias, costumbres y danzas se prevalezcan durante toda la vida porque a pesar de ser uno de los países conmás historia lamentablemente no la valoramos siquiera un poquito, si no lo hacemos, es de seguro que nuestras costumbres se van a ir perdiendo poco a poco con el tiempo. Por eso, en este ensayo voy hablar sobre ¿Cuál es el mensaje multicultural de José maría Arguedas en sus dos obras ¨Los Ríos Profundos¨ y ¨El Sexto¨?
Su novela ¨Los Ríos Profundos¨ tiene un contenido indigenista, donde nosdemuestra como los indios antes eran muy discriminados y también nos demuestra como ellos mismos querían hacer valer sus propios derechos y deberes y también nos demuestra como el narrador llamado Ernesto sobrevivió en un mundo muy plagado de odio, discriminación, racismo total contra los indios.
Ernesto es el adolescente de catorce años que es el narrador en esta obra muy importante de José maríaArguedas, donde este pobre adolescente se sitúa en el límite que une y separa al mundo de los blancos y el mundo de los pobres indios. Después de haber sido criado en una comunidad indígena, Ernesto recorrió todo el sur peruano hasta quedar internado en un colegio religioso de Abancay. Porque su padre era un abogado de provincia que era inestable que no fijaba su residencia. En el colegio donde fueinternado Ernesto lo toco convivir con todo tipo de adolescentes de diferentes estatus social y económico, pero el cómo era muy bueno, se llego a compenetra muy rápido con la mayoría de los adolescentes de su nuevo colegio.
Según muchos investigadores y los críticos literarios la obra de ¨Los Ríos Profundos¨ es la mejor obra literaria de José María Arguedas durante toda su vida donde esta obraestá basada en tres valores muy importantes.
Primer Valor literario:
La novela “Los Ríos Profundos” tiene un gran valor literario. La obra se caracteriza esencialmente por su sencillez y está alejado de los adornos retóricos. El escritor Arguedas utiliza los recursos literarios con suma mesura, sin caer en la exageración y logra  escribir una obra literaria de excelente calidad.
Segundo Valor humano:El escritor Arguedas presenta en su obra literaria al indio como un personaje profundamente humano. Para el autor, el indio es humilde, triste y de perfil bajo, pero también es  altivo, valiente, perseverante, tierno y amoroso, grande y poderoso.
Tercer Valor cultural:
Arguedas  nos ofrece una radiografía de la vida cultural del mundo andino. En la obra, el autor nos habla de las costumbres, lasfiestas tradicionales, las creencias  religiosas de un pueblo olvidado y sumergido en la ignorancia por la falta de educación y valores.

 El mensaje que nos da la novela “Los ríos profundos” de José María Arguedas es profundamente humano y nos pide que todos nosotros debemos revaloricemos  y respetemos al hombre del ande, que por siglos fue maltratado, humillado y explotado por las clasesdominantes de los grandes españoles.

Ahora pasamos a su novela “EL SEXTO” que es la cuarta novela del escritor peruano José María Arguedas publicada en 1961, Es una breve novela basada en la experiencia carcelaria del autor en la prisión limeña del mismo nombre, entre los años de 1937 y1938 esta ambientada en un contexto urbano y con personajes mayoritariamente costeños y criollos, no deja de tener...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo De Jose Maria Arguedas
  • Ensayo De Jose Maria Arguedas
  • Ensayo de jose maria arguedas
  • ENSAYO JOSE MARIA ARGUEDAS
  • Ensayo De José María Arguedas
  • ENSAYO DE JOSE MARÍA ARGUEDAS
  • ensayo jose maria arguedas
  • ensayo de jose maria arguedas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS