José Mariano Jiménez: El Criollo Entregado A La Insurgencia

Páginas: 4 (771 palabras) Publicado: 23 de abril de 2012
José Mariano Jiménez: el criollo entregado a la insurgencia
Por América Hernández Palacios

José Mariano Jiménez nació en San Luis Potosí el 18 de agosto de 1781, fue insurgente cercano a Hidalgoy Allende, para quienes llegó a reunir miles de hombres que lucharon en la Independencia de México.

SU VIDA. Don Mariano Jiménez procedía de una acomodada familla de mineros establecida desdemuchos años atrás en la ciudad de San Luis Potosí. En 1796 llega a la capital del país e ingresa al Colegio de Minería.

Como en todos sus exámenes había tenido notas muy favorables, en 1802 Jiménez fuedeclarado apto para salir a práctica y sus superiores consultaron la conveniencia de mandarlo a Zacatecas o Guanajuato; pero el Tribunal de Minería dispuso que fuese a Sombrerete, por haber yabastantes practicantes en los minerales citados.

En 1803 debido a que el marqués de Rayas se había comprometido a aceptar a Jiménez, el Tribunal traslada a don Mariano a Guanajuato para realizar prácticasen dicho estado.

Terminada su práctica, regresa a la capital a realizar su examen de perito minero el 19 de abril de 1804 y después de disfrutar de algunos meses de descanso, regresó a la mina deRayas donde su inteligencia y asiduidad le habían asegurado un puesto.

Cuando estalla la revolución de Dolores don Mariano se encontraba en Guanajuato como empleado en las minas de la localidad; apesar del cuadro de horror y matanza que presenció en Granaditas, el anhelo de Independencia que estaba ya tan arraigado entre los criollos, le hizo alistarse entre las filas de los insurgentes.

Sepresentó ante Hidalgo, quien le dio el grado de coronel y el 10 de octubre de 1810 entró a Silao a la cabeza de las huestes insurgentes. El 16 siguiente hizo lo propio en Valladolid. En la marchahacia la capital del país ocupó el puente de Atenco, con lo cual obligó al general realista Torcuato Trujillo a retroceder al Monte de las Cruces para no ser cortado y abandonar el paso de Lerma.

El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mariano jimenez
  • José Jimenez
  • Jose Alfredo Jiménez
  • José Alfredo Jiménez
  • jose alfredo jimenez
  • Jose alfredo jimenez
  • Jiménez, José. Imágenes del hombre
  • Jose alfredo jimenez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS